'Hay menos agua en Faca por construcciones': comunidad

'Hay menos agua en Faca por construcciones': comunidad

Pobladores atribuyen problemas de abastecimiento al aumento de viviendas. Alcalde desmiente.

notitle
28 de septiembre 2015 , 08:53 p.m.

La protesta que el pasado fin de semana tuvo origen en el sector de Cartagenita, en la parte alta del municipio de Facatativá, debido a las fallas en el abastecimiento de agua, dejó entrever denuncias de la comunidad que apuntan a que este problema se debe no solo a las sequías, sino también a la acelerada construcción.

De acuerdo con algunos habitantes, la capacidad del acueducto municipal no logró abastecer la demanda de agua debido a los nuevos proyectos de viviendas que en este momento se están levantando.

No obstante, el alcalde del municipio, Orlando Buitrago, le explicó a EL TIEMPO que en su gobierno se le dio prioridad a la construcción de embalses, de hecho, afirmó que por el crecimiento acelerado de la población suspendió la aprobación de licencias de construcción al comienzo de su mandato.

Los resultados, indica Buitrago, se reflejan en la inauguración del embalse Mancilla en diciembre del año pasado, el cual tiene una capacidad de 320.000 metros cúbicos, y en la culminación de la construcción del embalse Santa Marta, el cual garantiza 220.000 metros cúbicos para los habitantes del municipio.

Sin embargo, este último no se ha puesto en funcionamiento debido a las sequías que comenzaron a golpear a Facatativá desde el momento en que se terminó su construcción, por lo que no se logró llenarlo por completo de agua.

El alcalde Buitrago aceptó que gracias a que se culminaron las obras de estos dos grandes embalses, su administración aprobó el año pasado un proyecto de vivienda de 528 unidades residenciales, las cuales se están construyendo en este momento. No obstante, afirma que esto no es el causante de los problemas de suministro de agua.

“Estas obras se abastecen con líquido que es comprado en bloque fuera de Facatativá. Esa es una de las advertencias que le hicimos a los constructores y contratistas”, aseveró el funcionario.

Alcaldía de Facatativá no habría alertado sobre la sequía

 

En cuanto a los planes de contingencia anunciados ayer por el gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, se hará la rehabilitación de cuatro pozos, de los siete que existen en Facatativá, para superar la emergencia que ha puesto al municipio en alerta naranja desde hace casi dos semanas.

En Cartagenita, por ejemplo, se encuentra uno de ellos, de cuyo mantenimiento se encargaba la empresa Triple A. Sin embargo por las emergencias que se presentan en la zona, el acueducto municipal tomará las riendas de su cuidado para que se reactive hoy.

“Los pozos funcionan y garantizarán el suministro de agua para los próximos 60 días”, afirmó el alcalde Buitrago.

Además, diariamente están funcionando cinco carrotanques que atienden al 60 por ciento de la población que se ubica en varias zonas como Manablanca y Berlín, entre otros. Los pobladores deben estar pendientes de los medios de comunicación locales para saber el horario del servicio.

Estos problemas de escasez de agua son la consecuencia de los efectos del Fenómeno del Niño y Facatativá no es la excepción, pues el río Botello y la quebrada Mancilla, los dos únicos afluentes que brindan el líquido vital a los cerca de 145.000 pobladores, se están secando.

Por ello, las autoridades exhortaron a la comunidad a no desperdiciar el líquido vital y a solo usarlo para el consumo humano. Se sancionará a quien infrinja el racionamiento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.