Plantean más flexibilidad a petroleras frente a modelo de regalías

Plantean más flexibilidad a petroleras frente a modelo de regalías

Gobierno presentó a la industria plan para mejorar competitividad y mantener atractivo del sector.

notitle
28 de septiembre 2015 , 08:33 p. m.

A la espera de que el Ministerio de Hacienda defina los alivios que en materia de impuestos se le darán al sector petrolero (por instrucción del presidente Juan Manuel Santos), las autoridades mineroenergéticas presentaron este lunes a la plana mayor de las compañías las iniciativas que se pondrán en marcha para reanimar este negocio.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, y Mauricio de la Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, les explicaron a las compañías de exploración y producción las conclusiones del estudio que hizo la firma McKinsey, del cual partirá un programa, con ocho líneas de acción, tal como lo reveló EL TIEMPO la semana pasada.

De acuerdo con los funcionarios, además de los cambios para mejorar el atractivo de las cuencas, con base en mejor información geológica y la adopción de un esquema de sísmica multicliente, en el que se les dará a grandes empresas el mercado de esta información, el documento de la firma consultora plantea ajustes a la competitividad en el frente de la renta petrolera y de las condiciones de inversión.

En el primer aspecto, según el ministro González, el documento de McKinsey concluye que debe hacerse una revisión del modelo de tarifas de regalías, buscando migrar hacia un esquema más flexible, que le permita al sector adaptarse a coyunturas como la baja del precio del petróleo y al Estado, tener un mayor ingreso en las épocas de vacas flacas.

Según explicó el funcionario, el modelo actual es regresivo, pues paradójicamente cuando más alto estuvo el precio del crudo el país pudo haber tenido mejores ingresos, debido a que los modelos de contribución que hay o de toma de renta por parte del Gobierno son muy rígidos.

“Se tienen unas regalías que son un porcentaje de las cantidades producidas, pero también se podría tener un esquema que diga que cuando los precios sean altos estas contribuciones podrían ser mucho más altas”, señaló el funcionario al explicar que esta situación se presenta porque el modelo no es flexible.

Pisos de inversión

Otro de los cambios que sugiere el estudio, y que es parte del replanteamiento del negocio que hará la ANH, es la revisión, hacia la baja o para eliminarlos, de los pisos de inversión cuando se firma un contrato de exploración y producción.

Según De la Mora, esta acción hace parte de la mejora en las condiciones de competitividad del sector, y se mirarán varios escenarios: cuánto se bajan, si se tienen que abolir o simplemente esperar que, según el riesgo geológico y demás variables, sea el operador el que diga qué niveles de inversión son los adecuados para lograr los mejores objetivos en cuanto a adición de reservas, cuyos resultados en los últimos años no han ido de la mano con los montos ejecutados.

“Hemos sido muy efectivos en inversión, pero en reservas es donde tenemos que meterle la mano”, señaló De la Mora.

Por ejemplo, si para la ANH un pozo exploratorio se perfora con 6 millones de dólares, pero el operador es eficiente y lo hace con 2 o con 3 millones de dólares, la idea es que no se le obligue a ejecutar el valor de la diferencia en otro pozo.

De acuerdo con el Ministro de Minas, con estos insumos se está analizando qué ha servido del modelo en los últimos 20 años y qué ajustes hay que hacerle, “para que nos siga sirviendo en los próximos 20 años, hasta el 2035, por lo menos”.

Habrá iniciativas privadas

Dentro de los cambios al modelo del negocio petrolero, el Gobierno confirmó que se impulsarán las iniciativas privadas por parte de los inversionistas, para lo cual se pondrán en marcha ajustes al esquema de asignación directa de contratos, de tal manera que un interesado en un área podrá presentar una propuesta, la cual será divulgada al mercado, para que quien quiera competir también participe.

Si finalmente no hay más oferentes, las condiciones para asignar el contrato se pactarán con el interesado.

Igualmente, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio de la Mora, confirmó que habrá rondas permanentes con un número menor de bloques y que dentro de la entidad se están implementando cambios para hacer más ágiles los trámites como las cesiones de áreas de exploración entre firmas, así como los permisos de operación.

Además, con base en una actualización que se hará a los estudios de prospectividad de las cuencas petroleras, se clasificarán aquellas sobre las que se necesita más información, buscando que los inversionistas se decidan a invertir en ellas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.