Avanzan obras en el centro de Medellín

Avanzan obras en el centro de Medellín

Plan Parrilla en el centro son obras de saneamiento y manejo de vertimientos. Estará listo en 2017.

notitle
28 de septiembre 2015 , 05:26 p. m.

La modernización de las entrañas de la ciudad tiene ‘patas arriba’ al centro. Enormes huecos, máquinas gigantescas, obreros por doquier y cerramientos de vías son el panorama actual en la comuna 10 de Medellín.

Incluso, algunos llegaron a preguntar si las perforaciones eran para buscar petróleo. Pero las obras nada tienen que ver con eso. Se trata de un proyecto hito en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que actualmente realiza EPM, por ser la intervención en el corazón de Medellín.

El Centro Parrilla contempla la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado de esa zona de la ciudad, sistemas que tienen más de medio siglo de antigüedad.

El proyecto está localizado en la zona comprendida entre la calle San Juan (Calle 44) y el sector El Chagualo, de norte a sur; y de oriente a occidente, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Regional.

La intervención tiene un alcance de 41 kilómetros de redes secundarias de acueducto y 38 de alcantarillado. Las obras, que cuestan 207.000 millones de pesos y en la que trabajan 600 obreros, se iniciaron en enero pasado y se extenderán hasta el segundo semestre de 2017.

“Es un proyecto de alta complejidad por ser el centro de la ciudad y por tener la presencia de comerciantes, peatones, residentes y rutas de transporte público”, explica Hugo León López Arenas, director del Proyecto.

Por ello, se concertó no abrir frentes de trabajo en zonas comerciales durante la temporada decembrina para no afectar las ventas de esa época.

“La mayor parte de las redes cumplieron su vida útil. Esperamos que la obra tenga alcance de otros 50 años”, dijo el funcionario.

Aparte de la renovación de las redes y el aumento de la capacidad del sistema para atender las demandas futuras, el Centro Parrilla tiene una contribución mayúscula al medio ambiente.

La tubería instalada aportará al saneamiento del río y sus quebradas afluentes. El proyecto recolectará aproximadamente 107 descargas de aguas residuales que llegan a las quebradas de la zona de influencia y las dispondrá directamente en la Planta de Tratamiento de Bello.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.