Agua en Marte, un paso hacia el hallazgo de vida extraterrestre

Agua en Marte, un paso hacia el hallazgo de vida extraterrestre

Observaciones de la Nasa indican que no toda el agua del planeta rojo se ha evaporado.

notitle
28 de septiembre 2015 , 05:13 p. m.

Marte es el planeta del Sistema Solar con condiciones más similares a las de la Tierra. Desde la llegada de las sondas de exploración Viking a finales de los 70 y comienzos de los 80, la superficie del planeta rojo se revela llena de cañones, canales y accidentes geográficos que sugerían la presencia de agua líquida en su superficie; sin embargo, no teníamos evidencias contundentes de su presencia. Hasta ahora.

La presión atmosférica en la superficie de Marte es menos del 1 por ciento de la presión al nivel del mar en la Tierra. En esas condiciones, el agua se evapora al alcanzar apenas los 10 grados centígrados; por las mismas razones por las que el agua parece hervir más rápido en Tunja, a 2.800 metros con menos presión atmosférica, que en Cartagena, al nivel del mar y con más presión atmosférica.

Al tener una atmósfera tan tenue, los ríos y los mares de Marte se evaporan y apenas teníamos evidencia de agua atrapada en sus casquetes polares o formando un pequeño porcentaje (menos del 3 por ciento) del suelo.

Ayer, un grupo de científicos anunciaron el hallazgo de evidencias contundentes de que no toda el agua de Marte se evaporó o está inmóvil.

Estudiando las imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter, un satélite que desde el 2006 observa la superficie del planeta en una órbita a 300 kilómetros de altura, se encontraron evidencias de vetas que aparecen en las laderas de una montaña y que crecen con la llegada de la estación cálida en ese planeta.

Dichas vetas, de acuerdo con los hallazgos presentados este lunes, son flujos de agua con una alta concentración de sales que le permiten permanecer líquida en la superficie. Es la primera evidencia de agua en este estado en la superficie marciana, una observación clave para entender el ciclo de este líquido en ese planeta y crucial para estudiar su potencial para albergar vida.


Tras la difusión de los resultados de esta investigación, publicados en Nature Neuroscience, han surgido hipótesis sobre las implicaciones del hallazgo. John Grunsfeld, astronauta y alto funcionario de la Nasa, explica que hasta ahora la visión de Marte, y la posibilidad de que allí hubiera existido vida, se reducía a la búsqueda de fósiles químicos. “La existencia de agua líquida en Marte, aun a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en el planeta, tenemos la manera de saber cómo puede sobrevivir”, dice.

En momentos en que hay varios proyectos que proponen llevar vida a Marte, cobra gran importancia la existencia de agua, pues eso facilitaría el envío de misiones tripuladas a su superficie, cosa que la Nasa pretende hacer en el 2030.

Con información de AFP

Por Juan Diego Soler, PhD, investigador en astronomía y astrofísica, en Francia

En Twitter: @juandiegosoler

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.