Procuraduría abre investigación contra Petro por la línea 123

Procuraduría abre investigación contra Petro por la línea 123

Según el Ministerio Público, alcalde habría presionado indebidamente para mantener convenio con ETB.

notitle
28 de septiembre 2015 , 04:40 p.m.

Por tercera vez, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, esta vez por “supuestas presiones indebidas al gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS)” para que el manejo de la línea de emergencias 123 quede en manos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La reacción de Petro no tardó. “¿Qué es lo que busca Ordoñez? Sancionarme en tres procesos, así la ley le permite quitarme mis derechos políticos por cinco años”, dijo a través de la red social Twitter.

Martha Lucía Zamora, secretaria General, y Saúl Kattan, presidente de la ETB, también serán investigados en este proceso disciplinario.

En julio de este año, Fernando Arbeláez, quien era el gerente del FVS, presentó su carta de renuncia “atendiendo su solicitud (la de Petro)”, según el documento que no fue aceptado por la Alcaldía Mayor.

En su momento, Arbeláez y otros dos funcionarios del FVS señalaron que Petro lo había presionado para firmar un otrosí del convenio con la ETB para manejar la 123, por más de 27.000 millones de pesos, denuncia que llegó a la Fiscalía.

Con esta, son tres las investigaciones disciplinarias que la Procuraduría ha abierto contra el Alcalde. La primera se abrió tras la implementación del nuevo esquema de aseo en diciembre del 2012 y condujo a la destitución e inhabilidad del mandatario, decisión que está suspendida por las medidas cautelares del Consejo de Estado.

El otro caso es el de la adopción de la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial impuesta por decreto y por el cual Petro ya tiene un pliego de cargos, por que habría usurpado las funciones del Concejo de Bogotá, según el Ministerio Público.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.