Las leyes que protegen el patrimonio arqueológico

Las leyes que protegen el patrimonio arqueológico

Las piezas arqueológicas que encuentra el Icanh cada semana son patrimonio de todos

notitle
28 de septiembre 2015 , 04:39 p. m.

La Constitución Política de 1991, en sus artículos 63 y 72, y la ley 1185 del 2008, conocida como Ley general de cultura, definen al patrimonio como bienes culturales que pertenecen a la Nación que son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) es el encargado de proteger el patrimonio en el país.

Fernando Montejo Gaitán, coordinador del grupo de arqueólogos del Icanh, dice que a pesar de que las leyes que protegen el patrimonio existen y son claras, no todas las personas las conocen: “Por supuesto no se pretende que todo ciudadano normal conozca el mundo de los vestigios posibles considerados como arqueológicos. No necesitamos que todo el mundo sea experto, sino que llamen a los expertos para identificarlos”.

El Icanh constantemente hace investigaciones en lugares donde creen que se pueden identificar contextos arqueológicos. De hecho, según la Ley general de cultura 1185 de 2008, todas las compañías que requieran una licencia ambiental deben hacer un programa de arqueología preventiva para identificar si la obra afectaría o no al patrimonio arqueológico.

El Icanh tiene cuatro tipos de trámites arqueológicos: registro de piezas, autorización de salida de bienes, peritajes arqueológicos e intervenciones sobre el patrimonio arqueológico.

En cuanto al registro de piezas, es obligatorio tenerlo para poder poseer bienes patrimoniales, y para eso el decreto 763 de 2009 estableció la posibilidad de ejercer la tenencia de los bienes muebles o patrimonio con registro previo y determinadas normas de manejo y seguridad. Sin embargo, el plazo del registro se venció el 12 de marzo de 2013. Después de esa fecha, se tramitan registros en casos particulares como instituciones públicas, arqueólogos que lo requieran para determinada investigación y denunciantes de hallazgos fortuitos.

La autorización de salida de bienes consiste en un permiso para sacar del país bienes patrimoniales. Para solicitarlo, es obligatorio tener el registro de la pieza. En el caso de peritaje, la pieza debe entregarse al Icanh. Por último, para hacer una intervención sobre el patrimonio, la persona que lo solicite debe ser un arqueólogo autorizado por el Icanh y su proyecto debe pasar por un proceso de evaluación y aprobación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.