Cali le apuesta a la lectura con una nueva feria

Cali le apuesta a la lectura con una nueva feria

Del 8 al 12 de octubre la ciudad acogerá la Feria Internacional del Libro y las Culturas (Filca).

notitle
28 de septiembre 2015 , 04:06 p.m.

La caleña Conchita Penilla siempre ha tenido su corazón dividido entre dos pasiones: un pie en el periodismo, que ejerció como corresponsal en París para medios colombianos y en Radio Francia Internacional, y el otro muy firme en la literatura.

Por eso, decidió echarse al hombro el reto, nada sencillo, de crear la primera Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali (Filca), que se realizará del 8 al 12 de octubre, en la plazoleta Jairo Varela, pero que hará presencia en toda la ciudad a través de la red de bibliotecas.

Además de presentar su documental 'La escritura embrujada', en el que luego de tres años de espera, logró convencer a Gabriel García Márquez de que le diera una entrevista para la televisión francesa, en 1998, Penilla le contó a este diario cómo se le ocurrió Filca y las novedades.

Los tres homenajes centrales serán: uno a Óscar Collazos, con autores caleños; otro a la escritora Alba Lucía Ángel (La pájara pinta), y otro al autor Andrés Caicedo, a raíz del bautismo con su nombre del auditorio de la plazoleta Jairo Varela.

¿Cómo surgió el proyecto?

Nace de un vacío. En Cali no había feria del libro, entonces vamos a hacer esta feria que va a rendir homenaje a las culturas de la ciudad, con una participación enorme de editoriales colombianas.

¿Qué novedades tiene la feria?

Esta feria es diferente porque es una cita con las culturas afroamericanas. Entonces se trata de que Cali se convierta en la puerta de África hacia América Latina y lo contrario.

En esa línea, ¿qué invitados internacionales vienen?

Tendremos escritores que vienen del Caribe con los tres polos lingüísticos importantes (francés, inglés y español). Entonces, de la isla francesa de Guadalupe viene Roger Toumson, catedrático, poeta y gran especialista de la literatura caribe. De Jamaica, la historiadora Afua Cooper, novelista que está radicada en Canadá. De República Dominicana viene José Acosta, radicado en Nueva York y ganador del Premio Casa de las Américas de Literatura, y finalmente la isla de Cuba estará representada por Reinaldo Montero, novelista y dramaturgo.

Llama la atención que la programación incluye otros premios Casa de las Américas…

Sí, resultó una coyuntura. La Casa de las Américas decidió ser protagonista en Cali, porque también tendremos dos colombianos ganadores del premio este año. El de Novela lo ganó la caleña Adelaida Fernández. Ella escribe una historia que es como la continuación de María, porque le da vida a la esclava que la acompañaba. Y estará también Nelson Romero, que ganó el de Poesía y acaba de ganar en la misma categoría el del Ministerio de Cultura. Pero además Roger Toumson fue Casa de las Américas de Ensayo, y Reinaldo Montero fue Casa de las Américas de Narración.

Niños y jóvenes: protagonistas

Lectura en Cali es con los niños que tenemos que empezar”, dice Penilla. Destacó, entre otras actividades, ‘Cocina y Letras’, con el apoyo de la Alianza Francesa.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.