Las 2.300 cucharas que cuentan historias del mundo

Las 2.300 cucharas que cuentan historias del mundo

110 piezas de la colección del museo mexicano Soumaya se exhiben en el Museo de El Chicó.

notitle
28 de septiembre 2015 , 03:55 p.m.

Por 50 años, un alemán, Ernesto Richheimer, se dedicó a viajar por el mundo y acumuló más de 2.300 cucharas y objetos relacionados con la mesa y el buen comer. Lo que en un principio comenzó como un detalle para regalar a su esposa, lo hizo convertirse en el ‘señor de las cucharas’, como se le conoce en México.

Este señor, que llegó al país azteca exiliado por el régimen nazi, construyó una colección con alrededor de 2.700 años de historia.

Ahora, una selección de 110 de estas piezas, que fueron donadas por Richheimer al Museo Soumaya (en la capital mexicana), se presenta en el Museo de El Chicó, en Bogotá, que acoge estas artes decorativas.

“Él, como buen coleccionista, obedeció a su impulso, pero también recibió recomendaciones de amigos, poetas y artistas, quienes fueron dándole coordenadas a esta colección”, dice Héctor Palhares Meza, curador del Museo Soumaya y quien vino al país a montar la exposición.

Como la muestra que se presenta en Bogotá –es la primera vez que estas cucharas salen de México para ser exhibidas– es tan solo una parte de la colección total que está en el Soumaya, los curadores decidieron traer al país las piezas que consideran más representativas. Características como la procedencia de la cuchara o el material del que está hecha revelan aspectos históricos y culturales interesantes para el público.

Por ejemplo, explica Palhares, la cuchara fue el elemento que reemplazó las manos a la hora de tomar alimentos o bebidas, de ahí su forma.

También alude a la figura femenina, ya que el cuenco donde se deposita la comida representa el vientre, donde nace la vida. Por supuesto, estos usos y representaciones se fueron transformando con el pasar de los años, hasta tal punto que hoy, una cuchara es un objeto más de la mesa y un símbolo del buen comer.

Por eso, además de mostrar la importancia ritual que tenían las cucharas para ciertas culturas, otro de los apartados de la exposición resalta la delicadeza de los materiales y técnicas en las que se realizaron estos cubiertos. Las hay en madera, plata, metales de todo tipo con incrustaciones, etc.

Además de ‘Cucharas: la cultura en un objeto’, el Museo de El Chicó presenta otras piezas de su colección, como porcelanas que en un principio le pertenecieron a Mercedes Sierra, hija del comerciante Pepe Sierra y quien luego le donó a la ciudad el terreno donde funciona el museo, que también cuenta con un parque infantil y zonas verdes.

¿Dónde y cuándo?

‘Cucharas: la cultura en un objeto’. Abierta al público hasta el 22 de noviembre. Museo El Chicó. Cra. 7 n.° 93-01. Bogotá. Informes: 623-1066.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.