Colombianos deportados 'podrían volver a Venezuela'

Colombianos deportados 'podrían volver a Venezuela'

Así lo anunció Unasur luego de un acuerdo con el Gobierno venezolano.

notitle
28 de septiembre 2015 , 12:41 a. m.

El Gobierno venezolano se comprometió con Unasur a permitir el retorno de cientos de colombianos deportados desde agosto pasado para que regularicen su situación migratoria, anunció ayer el organismo regional.

“La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acordaron que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país lo pueden hacer con la ayuda de este gobierno”, señaló un comunicado difundido en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El compromiso fue sellado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, durante una reunión en Nueva York al margen del foro mundial.

Samper calificó de un “gesto humanitario importante” el hecho de que el Gobierno de Venezuela haya aceptado el retorno de los ciudadanos colombianos expulsados de ese país para que regularicen su situación. “Simplemente tenemos las bases del acuerdo y ahora vamos a trabajar con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno venezolano para ponerlo en práctica”, explicó.

“Es un gesto humanitario importante porque creo que algunos deportados querrán regresar a sus casas, reintegrar las familias; seguramente deben tener una fuente de empleo en Venezuela”, dijo Samper. Por el momento, no hay plazos establecidos ni fechas para el posible retorno de los expulsados, pero “vamos a entrar a trabajarlo con la secretaría jurídica de Unasur para definir los términos”, señaló.

Venezuela deportó a por lo menos 1.532 colombianos, y otros 18.377 regresaron a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU, tras un ataque contra una patrulla militar venezolana que dejó cuatro heridos el pasado 19 de agosto en la localidad de San Antonio del Táchira.

Maduro atribuyó ese atentado a paramilitares colombianos ligados al narcotráfico y el contrabando de mercancías venezolanas hacia Colombia, por lo que ordenó el cierre de amplios tramos de la frontera y declaró el estado de excepción en 23 municipios, de los cuales 16 se ubican en la línea limítrofe de 2.219 km.

A raíz del éxodo de colombianos, muchos de los cuales huyeron con sus enseres a cuestas a través de ríos y caminos de tierra, Colombia denunció “un drama humanitario” que se ha agravado por violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas.

Caracas rechazó ese señalamiento, así como denuncias desde Colombia –avaladas por la OEA– de que las expulsiones separaron familias. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 19.686 colombianos regresaron por propia voluntad a Colombia desde que, el pasado 19 de agosto, el Gobierno venezolano empezó a cerrar los pasos fronterizos como parte de una ofensiva contra el contrabando y el paramilitarismo.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer a Venezuela restituir los bienes perdidos por miles de colombianos al ser expulsados o, en su defecto, indemnizarlos. Lo anterior consta en un informe preliminar tras la visita que se realizó a la frontera de Colombia con Venezuela el pasado 10 de septiembre.

En el reporte, la CIDH agradece al Estado colombiano el acceso brindado y se menciona cómo Caracas no aceptó una visita semejante en su territorio.

De otro lado, la Cancillería informó que ayer Venezuela entregó a los contratistas Santiago Téllez y Ferney Rojas a Migración. A ambos los había retenido el sábado pasado la Guardia venezolana cuando trabajaban en Tibú (Norte de Santander) y llegaron a territorio del país vecino.

EFE Y AFP
* Con información de Sergio Gómez Maseri, corresponsal en Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.