Obama dice que cambio llegará a Cuba y el embargo acabará levantándose

Obama dice que cambio llegará a Cuba y el embargo acabará levantándose

En su discurso ante la ONU, el mandatario dijo confiar en que la "apertura" es el camino en la isla.

notitle
28 de septiembre 2015 , 11:11 a. m.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió este lunes en las Naciones Unidas el levantamiento del embargo de su país contra Cuba. Obama dijo confiar en que el Congreso estadounidense "inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor", ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Lea además: Raúl Castro dice que queda un 'largo' camino para el fin del embargo).

El mandatario insistió en que Estados Unidos "falló" durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. "Nosotros cambiamos eso", señaló, expresando estar "confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos".Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras más de medio siglo de desconfianza.

Obama se reunirá el martes con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General. Será el segundo encuentro entre ambos, desde una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

La Asamblea General de la ONU comenzó este lunes en Nueva York centrada en la guerra en Siria, con discursos de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, quienes se reunirán de manera bilateral para analizar salidas a ese conflicto.

Encuentro bilateral entre Obama y Putin

Obama y Putin se reunirán la tarde de este lunes en la ONU, en su primera reunión formal desde el inicio de la crisis ucraniana, para abordar tanto ese tema como el conflicto en Siria.

Aislado por Occidente a raíz del conflicto de Ucrania, Putin se reinsertó de manera espectacular en el centro del escenario con Siria, arrasada por una guerra civil que lleva ya cuatro años y medio.

En momentos en que Rusia aumentaba sensiblemente su presencia militar en Siria, desplegando tropas y aviones en uno de los feudos del régimen del presidente Bashar Al Asad, Putin anunció que buscaba instalar con los países de la región una "plataforma común" para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Moscú anunció el lunes a través de su vicecanciller Mijail Bogdanov una reunión de un grupo sobre la cuestión siria en octubre con la participación de Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán, Turquía, Egipto y la propia Rusia.

Dilma Rousseff, primera líder mundial en hablar

En la apertura del pleno intervinieron además varios líderes de América Latina con realidades y necesidades diferentes: la brasileña Dilma Rousseff, el cubano Raúl Castro (en su primera participación), el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Kirchner (en su última visita), entre otros.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró el lunes ante la Asamblea General de la ONU que la economía de su país "es más fuerte" que antes y superará las "actuales dificultades", al tiempo que instó a la comunidad internacional a abrir sus brazos a la refugiados.

"La economía brasileña es hoy más fuerte, más sólida y resistente que hace algunos años atrás. Somos capaces de superar las actuales dificultades y avanzar en nuestro camino hacia el desarrollo", afirmó la mandataria, primera líder mundial en hablar en la gran cita de Naciones Unidas en Nueva York.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.