Aseguran financiación de obras en el aeropuerto de Barranquilla

Aseguran financiación de obras en el aeropuerto de Barranquilla

Según el Gobierno, el plan de infraestructura está programado para iniciarse en febrero de 2016.

notitle
28 de septiembre 2015 , 11:07 a. m.

La remodelación de la terminal de pasajeros y ampliación del aeropuerto Ernesto Cortissoz cada vez son más una realidad. Por lo menos eso es lo que deja entrever el Grupo Aeroportuario del Caribe S. A. S que asegura haber logrado la financiación de las obras y acreditó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el cierre financiero de la concesión para su transformación, cuya inversión asciende a 345 mil millones de pesos.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que “asegurar la financiación antes de tiempo es una muestra contundente de que estos proyectos son atractivos, generan confianza y la banca está dispuesta a financiarlos”.

Si bien hace pocos días los usuarios fueron testigos del cambio con la puesta en marcha de un nuevo sistema de refrigeración, ahora se da un paso más grande y se asegura que tendrán un espacio moderno, amable y cómodo para viajeros y visitantes.

Entre las obras se destacan la remodelación de la terminal de pasajeros en 15 mil metros cuadrados y la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados. Así mismo ocurrió con la renovación de los equipos de la terminal, como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras acciones.

Y es que para optimizar la operación aérea también se contemplan nuevas instalaciones. Las obras de modernización, que se deben iniciar en febrero de 2016, hacen parte del plan infraestructura en marcha que lidera la Vicepresidencia de la República.

Estas contemplan la construcción de un área de abastecimiento de combustible de 5 mil metros cuadrados, una nueva terminal de carga, una de aviación general y corporativa. Se levantará un edificio para el mantenimiento de aeronaves, la zona de parqueaderos alcanzará más de 15.600 metros cuadrados. En la pista habrá repavimentación total, también de las calles de rodaje y se renovarán los sistemas de iluminación.

El Grupo Aeroportuario del Caribe S. A. S cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento, Banco de Occidente, Banco Sudameris, Bancolombia, Davivienda, entre otras instituciones.

Las certificaciones presentadas por el concesionario exceden el mínimo requerido de financiamiento, según lo estipulado en el contrato de concesión, evidenciando también de ésta forma la confianza del sector financiero en el proyecto y el concesionario.

El contrato para la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue firmado el pasado 5 de marzo de 2015 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e iniciada su ejecución el 15 de mayo de 2015, la primera intervención tendrá un proceso de construcción inicial de 3 años. Esta terminal ocupa el cuarto lugar en el país, moviliza actualmente 2,4 millones de pasajeros al año, cifra que se espera aumentar en un 25 por ciento después de 2020, cuando llegaría a un tránsito de tres millones de pasajeros.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.