Se mueve plata por votos en Cartagena y Bolívar

Se mueve plata por votos en Cartagena y Bolívar

A menos de un mes de las elecciones, MOE alerta por compra y trasteo de votos.

28 de septiembre 2015 , 10:05 a. m.

“Hay una cantidad de dinero increíble moviéndose en campañas municipales y departamental que debería verificar el Consejo Nacional Electoral y ordenar que las campañas hagan públicos sus recursos”, denunció Orlando Higuera, delegado de la Misión de Observación Electoral (MOE), en Cartagena, luego del cierre del censo electoral del pasado viernes.

En el sur de Bolívar, la presencia de recursos provenientes de la minería ilegal amenaza con influir en votos de concejos, alcaldías y gobernación. Arenal y Tiquisio están en la mira de las autoridades.

“Estos dos municipios fueron calificados como de riesgo extremo por presencia de actores armados que pueden influir en el proceso electoral”, dice la MOE.

Compran y venden en 'combo'

Una mujer le dijo a EL TIEMPO que ella y su esposo habían recibido 100 mil pesos cada uno a cambio de su voto, en una reunión, en el sur de Cartagena, donde varias personas recibieron el mismo monto por lo que llamó un combo por concejo, alcaldía y gobernación.

“La compra de votos no se da solo el día de las elecciones, la otra estrategia es asegurar el voto temprano zonificando y empacando en combo”, confirma el delegado de la MOE.

Solo en la semana de zonificaciones del 6 al 12 de junio se había presentado un aumento de 115 mil cédulas inscritas en Cartagena.

“Había cuatro mil cedulas inscritas, y en puestos periféricos como en un colegio del barrio El Pozón y en el sector del Nuevo Bosque, se multiplicaron”, agrega La MOE.

En los Montes María los votos los traen de Plato (Magdalena), y en riesgos están los municipios del Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto y Córdoba.

Semana definitiva

Rosario Ricardo desistió de sus aspiraciones a la Gobernación y renunció el viernes pasado.

Mientras en la carrera por la alcaldía, Manuel Duque, del movimiento Primero la Gente, y William García, del Movimiento Significativo Todos por Cartagena, que habían aspirado con el apoyo de firmas, no les fueron validadas.

El aspirante García hizo serias denuncias contra la Registraduría.

La campaña de Duque presentó ante la Registraduría de Cartagena, el pasado jueves, un recurso e impugnó. “Contra la Registraduría Especial de Cartagena de Indias hay una acción de tutela, como mecanismo transitorio, para evitar un perjuicio irremediable; para reclamar la protección inmediata de los derechos constitucionales y procedimentales al debido proceso”, increpó Duque en plaza pública.

Es un trámite de oficio

La Registraduría debe entregarle un informe detallado de lo que fue la revisión de firmas. El informe lleva un CD con la digitalización de las cédulas aportadas por el candidato y el resultado obtenido, así como el protocolo que se ejecutó para la revisión de firmas.

No obstante, esto no cambiaría en nada el rechazo a la inscripción de cédulas, por parte de la Registraduría.

“El calendario electoral de la Registraduría cerró el pasado 25 pero para los censos. Para los candidatos que estaban inhabilitados por investigaciones o procesos”, dijo Patricia Jiménez, delegada de la Registraduría para la región.

Según la campaña de Duque, presentaron 162 mil firmas, pero según la Registraduría solo fueron efectivas 30 mil.

“Cuando un candidato se inscribe por firmas, las presenta el día que presenta su candidatura, pero queda condicionado a la revisión de dichas firmas, si no se cumple con los requisitos, nunca estuvo inscrito. Solo queda inscrito oficialmente luego de la evaluación del total de cédulas radicadas”, agrega Jiménez.

La contienda sigue

Yolanda Wong y Dumek Turbay van por la Gobernación. En la carrera por la alcaldía de Cartagena siguen Antonio Quinto Guerra Varela, Andrés Betancourt, Rosario Romero Ibarra, Fabio Castellanos, Reinaldo Manjarrez y Gina Benedetti. El tarjetón con los rostros y datos de los candidatos también deberá ser hecho público esta semana. Pero la registradora Jiménez no ha hecho oficial la fecha.

El fin de semana, la Registraduría llevó a cabo con éxito su jornada de simulacro de trasmisiones de datos para el 25 de octubre.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.