'Pijarvey' llevaba nueve meses escondido en Cumaribo: Policía

'Pijarvey' llevaba nueve meses escondido en Cumaribo: Policía

Policía revela nuevos detalles del operativo contra el capo de los Llanos.

notitle
28 de septiembre 2015 , 07:16 a.m.

En el lugar donde fue abatido Martín Farfán Díaz, alias 'Pijarvey', fueron hallados cuadernos y memorias tipo USB en las que el máximo jefe del bloque Libertadores del Vichada relacionaba las intimidaciones y extorsiones a reconocidos ganaderos de los Llanos Orientales.

Así lo señaló el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, al entregar nuevos detalles de la operación 'Llanura' con la que cayó el narco. (Así cayó 'Pijarvey', el último gran capo del Llano)

"Hace nueve meses, 'Pijarvey' llegó a la casa en la que fue ubicado en el corregimiento Asocortomo, en Cumaribo (Vichada). Escogió ese predio porque estaba en la parte más alta de la sabana y desde allí podía detectar cualquier movimiento y detectar con anticipación la cercanía o sobrevuelo de aeronaves", explicó Palomino.

El oficial añadió que tras la incursión de los uniformados se presentó un intercambio de disparos en el que resultó herida una mujer que fue trasladada a Villavicencio donde se recupera de las lesiones en un centro médico.

La relación que aparece en los cuadernos está en clave. Son códigos alfanuméricos y al lado el nombre o la descripción de alguna persona: "2BE59001 - El escorpión rojo cuñao" (sic).

La operación, según fuentes policiales, se inició hace varios meses con actividades de inteligencia a 'Pijarvey'. El combate que tuvo lugar este domingo en el mencionado corregimiento duró cerca de hora y media. Los cuatro hombres que hacían parte del anillo de seguridad de Farfán Díaz huyeron tras verse derrotados en el intercambio de disparos.

Farfán Díaz murió este domingo, luego de que un francotirador de la Policía le disparara. Así terminó la persecución contra el narco que se inició en el 2012. 

'Pijarvey' era uno de los mayores poderes criminales de los Llanos Orientales y quien había heredado la banda del temido ‘Cuchillo’.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.