'La tierra y la sombra' ganó premio en España

'La tierra y la sombra' ganó premio en España

El filme se impuso a ocho títulos iberoamericanos que competían en el festival de San Sebastián.

notitle
27 de septiembre 2015 , 11:19 p. m.

La película 'La tierra y la sombra' cosechó un nuevo triunfo para la cinematografía colombiana en el festival de San Sebastián, al quedarse con el premio Cooperación Española, que se entregó por primera vez.

El fin de semana, el filme que dirige el caleño César Acevedo se impuso a ocho títulos iberoamericanos que competían en la edición 63 del certamen español en la sección oficial, y en las categorías Nuevos Directores y Horizontes Latinos.

El jurado del galardón señaló en su fallo que la historia colombiana “recoge valores que impulsan el desarrollo humano y que sitúa a las personas en el centro, haciéndolas protagonistas de su propio destino”.

El galardón, que está dotado con 15.000 euros, es el resultado de la colaboración entre la organización del festival y la Agencia Española de Cooperación (Aecid).

Este reconocimiento se suma a los que ya obtuvo 'La tierra y la sombra', ópera prima de Acevedo, en Cannes –la Cámara de oro y tres más en el apartado Semana de la Crítica– y el de mejor fotografía en el pasado Festival de cine de Lima (Perú).

Otros ganadores

En esta edición de San Sebastián, que llegó a su fin en la noche del sábado, la ganadora de la Concha de Oro, su máximo reconocimiento, fue la cinta 'Sparrows', una coproducción de Islandia, Dinamarca y Croacia que dirige Runar Runnarsson.

Mientras, la Concha de Plata fue para el filme 'Evolution', y la de mejor dirección recayó en Joachim Lafosse, por su película 'Les chevaliers blancs'.

Los mejores actores fueron el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara por sus interpretaciones en 'Truman' (del director Cesc Gay); y, en el apartado femenino, la ganadora fue Yordanka Ariosa, por 'El rey de La Habana'.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.