Adiós a Tapias, el general que modernizó las Fuerzas Militares

Adiós a Tapias, el general que modernizó las Fuerzas Militares

Fue clave en la consolidación del poderío aéreo. Dedicó 41 años de su vida al Ejército.

notitle
27 de septiembre 2015 , 10:36 p.m.

A los 70 años, y sin ninguna afección manifiesta de salud, falleció este domingo en Miami (Estados Unidos) el general Fernando Tapias Stahelin, quien fue comandante de las Fuerzas Militares entre 1998 y el 2002.

Tapias, quien dedicó 41 años de su vida al Ejército, fue el oficial que puso en marcha el más grande proceso de modernización de las Fuerzas Armadas del país y, a la vez, un acérrimo defensor del respeto por los derechos humanos en medio de la guerra. (Lea aquí: Murió general Fernando Tapias, excomandante de las Fuerzas Militares)

Según informó su familia, un paro cardiorrespiratorio fulminante fue la causa del deceso. El trámite de la repatriación de sus restos se inició este domingo y será recibido con honores militares en Bogotá el próximo jueves.

Este domingo, poco antes del mediodía, el presidente Juan Manuel Santos dio la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos (el) fallecimiento del general Fernando Tapias Stahelin, con quien trabajamos por el fortalecimiento de las Fuerzas Militares”.

Junto al general Jorge Enrique Mora Rangel en el Comando del Ejército, Tapias debió afrontar los coletazos de la escalada de ataques de las Farc que, desde el gobierno de Ernesto Samper, llevaron a ese grupo subversivo a hablar del salto de la guerra de guerrillas a la de posiciones.

Uno de los momentos más duros de toda su carrera fue, precisamente, la última gran toma de las Farc: la de Mitú (Vaupés), en noviembre de 1998. Para ese momento ya estaba en marcha el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de ‘Tirofijo’, y a Tapias y a Mora les correspondió una misión de dos caras: por un lado, hacer respetar a cabalidad la orden presidencial de despejar el Caguán y, simultáneamente, cambiar el espíritu y los medios de unas tropas que venían de acumular sonadas derrotas como Las Delicias, Patascoy y Miraflores.

‘Ruido de sables’

De hecho, en mayo de 1999, como comandante de las Fuerzas Militares, Tapias fue fundamental para conjurar el llamado ‘ruido de sables’ que se dio tras la renuncia al cargo del entonces ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda Caicedo y de otros 17 generales que estaban inconformes con la forma como se venía desarrollando el proceso de paz con las Farc.

“No somos enemigos de la paz. Somos unas Fuerzas Armadas de profunda vocación democrática”, dijo en su momento Tapias a sus hombres.

Tres años después, en el 2002, él y Mora lideraron la recuperación del Caguán y de los 42.000 kilómetros despejados para los diálogos. Para ese momento, gracias al Plan Colombia, las FF.MM. tenían una ventaja que cambió el curso del conflicto: la flota de helicópteros Black Hawk y de nuevos aviones de combate que permitieron que, por primera vez, la respuesta del Estado a las tomas guerrilleras se diera de inmediato, incluso en la noche.

Tras su retiro, y después de haber recibido 53 condecoraciones, estuvo al frente del viceministerio de Defensa de 2008 a 2010. En ese tiempo organizó las 18 empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

Partida sorpresiva

La muerte del general tomó por sorpresa a sus amigos, que daban cuenta del buen estado de salud del oficial. “Es una noticia muy súbita y triste. Tapias era una gran persona. Él y yo compartimos actividades de gobierno en la época en que se reforzaron las Fuerzas Militares y a la vez se hicieron grandes esfuerzos de paz”, dijo el excomisionado de Paz del gobierno Pastrana, Camilo Gómez Alzate.

Agregó que el país le debe reconocer al general Tapias la modernización de las Fuerzas Militares, porque “él fue el eje y el motor principal de ese cambio. Con el presidente Andrés Pastrana sacaron adelante el Plan Colombia”. La última vez que Gómez y el general Tapias conversaron fue hace 15 días: “Lo último que supe de él era que estaba viviendo en Miami y dedicaba su tiempo como asesor en Centroamérica en temas de seguridad. Era invitado frecuentemente a foros, en donde exponía la transformación de las Fuerzas Militares de Colombia y sus perspectivas, porque era un hombre de una gran capacidad intelectual”.

El exdirector de la Policía Rosso José Serrano lo recordó como un hombre siempre dispuesto a servirle al país. A su vez, el general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro (Acore), dijo que con la muerte de Tapias el país “ha perdido a uno de sus mejores hombres”.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.