¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pleito con Nicaragua vuelve a La Haya

Colombia manifestará su posición frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

EL TIEMPO
Colombia asistirá desde este lunes a una serie de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para manifestarle oralmente a ese tribunal por qué considera que no es competente para conocer las nuevas demandas de Nicaragua contra el país.
Así lo informó la canciller María Ángela Holguín, quien anunció que este lunes estará presente en La Haya, junto con uno de los coagentes de Colombia en estos pleitos internacionales, el abogado Manuel José Cepeda.
“Esta es una parte previa en la que Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos. Se va a mirar solamente eso, la competencia de la corte”, afirmó la Canciller desde Nueva York, antes de su viaje a La Haya.
Holguín aclaró que en esta parte de los procesos no se presentarán los “argumentos de fondo” de las partes, sino que solamente se analizará la facultad del tribunal internacional para conocer los casos.
El país centroamericano interpuso dos recursos contra Colombia en esa corte. El primero tiene que ver con la ampliación de su plataforma continental y el segundo, con el supuesto incumplimiento colombiano al fallo del 19 de noviembre del 2012 y las presuntas violaciones al espacio marítimo nicaragüense.
Ese fallo despojó a Colombia de derechos económicos sobre una parte del mar Caribe para entregárselos a Nicaragua.
Tras esto, Colombia emprendió una estrategia integral que incluyó la denuncia del Pacto de Bogotá, el cual le daba jurisdicción a la Corte de La Haya para definir los límites fronterizos del país en medio de esta clase de pleitos.
La vía para delimitar las fronteras, según Colombia, deben ser los tratados limítrofes, los cuales se deben convenir entre los países implicados y, en el caso colombiano, incorporarse a la Constitución.
Aunque los argumentos de las defensas en la Corte de La Haya son de carácter reservado, en términos generales la defensa de Colombia se ha sustentado en que todos los asuntos relacionados con la delimitación marítima con Nicaragua fueron definidos en el fallo de noviembre del 2012 y que, por lo tanto, son cosa juzgada.
Adicionalmente, Colombia sostiene que no existe una controversia en el mar Caribe ya que no ha violado los espacios marítimos de Nicaragua ni mucho menos la ha amenazado con el uso de la fuerza.
La ronda de audiencias en La Haya terminará el viernes 9 de octubre.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO