¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así cayó 'Pijarvey', el último gran capo del Llano

Un francotirador lo abatió en Cumaribo, Vichada. El narco heredó el poder de alias Cuchillo.

JUSTICIA
Un experto tirador de la Policía dio por terminada este domingo la persecución que en enero de 2012 se inició contra el narcoparamilitar Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey, uno de los mayores poderes criminales de los Llanos Orientales y quien había heredado la banda del temido ‘Cuchillo’.
Hombres del Gaula de la Policía que tenían información sobre la presencia de ‘Pijarvey’ en una finca de la vereda Asocortomo, en jurisdicción de Cumaribo (Vichada), llegaron al lugar por aire y tierra y procedieron al golpe contra el capo. Tras un breve enfrentamiento encontraron el cuerpo sin vida del jefe del autoproclamado ‘Bloque Libertadores de Vichada’, como ‘Pijarvey’ hacía llamar a su banda criminal para darle apariencia de grupo con ideales políticos.
El cuerpo del narco fue trasladado por aire a Villavicencio, en donde se realizaron la inspección del cadáver y la toma de huellas para lograr su plena identificación. (Lea además: De 'Popeye' a las 'Gatúbelas', el mapa de los alias en Colombia)
‘Pijarvey’, que había sido capturado en diciembre de 2009 –por ese golpe se pagaron 1.700 millones de pesos–, logró una leve condena que pagó en una cárcel de máxima seguridad. En el 2012 recuperó su libertad y volvió a los Llanos, en donde retomó el control de las rutas del narcotráfico desde Vichada, Meta y Guaviare hacia la frontera con Venezuela. Para ese momento su jefe, ‘Cuchillo’, estaba muerto y ‘Pijarvey’ entró en guerra con otros capos emergentes, de la que salió victorioso, si bien la banda terminó dividida.
Su organización es señalada por las autoridades de ser responsable de asesinato y extorsiones en esos departamentos.
Las autoridades señalaron que el poder de ‘Pijarvey’ se había extendido al Amazonas y que incluso había sellado un acuerdo con el ‘clan Úsuga’ para garantizar la salida de los cargamentos de coca que manejaban sus hombres.
Con una nueva recompensa encima, esta por 1.200 millones, el criminal optó por buscar refugio en las zonas más apartadas de Vichada. Los seguimientos de inteligencia de la Policía habían permitido hace un año conseguir una nueva foto del narco, que se había dejado crecer el cabello y se veía mucho más gordo que la última vez que había sido visto públicamente, saliendo de la cárcel.
‘Pijarvey’ tenía órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y porte ilegal de armas.
Bandas, descabezadas
‘Pijarvey’ corrió la misma suerte de su jefe, Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, quien murió en medio de una operación de la Policía en diciembre de 2010.
La muerte o la cárcel ha sido, desde el 2008, el destino de los grandes capos de las bandas. Ese año, terminó la huida de los ‘Mellizos’, capos del narcotráfico que lograron cupo en Ralito y luego le incumplieron a la paz. En abril de 2008, en Tarazá, bajo Cauca antioqueño, murió Víctor Manuel Mejía Múnera tras enfrentar a la Policía. En mayo fue capturado su hermano Miguel Ángel, quien terminó extraditado a los Estados Unidos.
En enero del 2012 murió en un enfrentamiento con la Fuerza Pública Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny, máximo jefe del ‘clan Úsuga’. Desde entonces, las autoridades realizan una ofensiva para dar con el paradero de su hermano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien quedó al mando de la organización criminal.
Hace apenas un mes, las autoridades llegaron al escondite de Víctor Navarro, alias Megateo, el jefe del Ejército Popular de Liberación que maneja el negocio del narcotráfico en el Catatumbo. Aunque en principio se informó que ‘Megateo’ había muerto, después se estableció que el narco logró escapar del cerco.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO