'El acuerdo cumple con criterios de Fiscal de la CPI'

'El acuerdo cumple con criterios de Fiscal de la CPI'

Exfiscal de la Corte Penal Internacional habló con EL TIEMPO sobre el punto firmado con las Farc.

notitle
27 de septiembre 2015 , 10:35 p. m.

El exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, quien jugó un papel clave como una especie de consultor en la construcción del acuerdo sobre justicia logrado entre el Gobierno y las Farc, le dijo a EL TIEMPO que se debe desarrollar un consenso político muy amplio para implementarlo. Aseguró que en eso ayudaría un apretón de manos entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Moreno aseguró que lo más importante es que ese pacto “cumple” con los “criterios” de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

¿Cómo lee este acuerdo sobre justicia entre Gobierno y Farc?

En el 2004 acompañé a Colombia en el proceso que posteriormente se vendría con los paramilitares. Para ese momento era el país con la violencia más grande que tenía bajo mi jurisdicción, junto con Congo, con la diferencia de que en Colombia sí se investigaba y castigaba. Por eso, el gran desafío es que la implementación de lo acordado la semana pasada sea similar a lo que se hizo en el 2005, de hecho es muy parecido. Ya le he dicho al presidente Santos que la justicia internacional no puede ser obstáculo para la paz, siempre y cuando Colombia respete sus compromisos internacionales. Lo importante de todo esto es que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dio su opinión sobre este tema y dijo que debe haber verdad, reparación y dejación de armas.

¿Cómo se podrían aplicar las condenas con este acuerdo y qué esperaría la comunidad internacional?

La única que puede intervenir es la Fiscal de la CPI, lo demás es irrelevante. En este caso, ella ya dijo qué se debe hacer. Lo importante es que sean penas efectivas y genuinas.

¿Puede haber tranquilidad frente a los tribunales internacionales?

La Fiscal de la CPI ya dio el marco, y Colombia está actuando bajo esos parámetros, incluso se logró que hayan penas restrictivas de la libertad. La Fiscal es optimista. Este acuerdo cumple con los criterios de la Fiscal, quien es la única que puede intervenir sobre lo relacionado con las Farc, y aún le quedan seis años de mandato. No hay impunidad, hay penas alternativas.

Pero hay gente que ha mostrado inconformismo...

Es claro que esta definición abre nuevas discusiones. En Colombia hay mucha gente que quiere más castigos, pero la mayoría va a apoyar este acuerdo. Sin embargo, es importante buscar consensos. Falta que el expresidente Álvaro Uribe lo acompañe porque lo firmado está muy cerca de lo que él ha planteado. Es más, este acuerdo llegó más lejos de lo que se pensaba que era posible. Sería interesante que, en algún momento, el presidente Santos y el expresidente Uribe también se dieran la mano. No sé si vaya a pasar, pero ese apretón de manos podría consolidar el consenso.

¿Cómo es su tesis sobre el proceso y el Premio Nobel de Paz?

Pues que se debería entregar –si se firma el fin del conflicto– un premio Nobel para los tres últimos presidentes. No sé si sería posible, pero sería genial. El presidente Pastrana fue débil, pero lo intentó; el presidente Uribe fue muy duro, pero también hizo esfuerzos; y el presidente Santos lo está logrando con algunas bases de lo que ellos hicieron. Hasta el momento, lo acordado y la forma como se ha hecho no tienen comparación en el mundo.

A su juicio, ¿cómo debería ser una pena restrictiva de la libertad?

Ese es un asunto de los colombianos y son ellos quienes lo tienen que discutir. La pena restrictiva de la libertad es solo una de las posibilidades, no es la única. Hay muchas, y los colombianos deben buscar los acuerdos sobre este tema. Lo cierto es que el pacto logrado en materia de justicia se adecúa al marco internacional.

¿Colombia estaría entonces blindada ante las cortes internacionales?

Siempre hay discusiones, debate. Alguna vez, una funcionaria colombiana me dijo que el problema es que, cuando Colombia hace cosas bien, piden más; si se hacen 40 cosas, piden 80. También me comentaba que el mundo ignoraba los crímenes, pero, cuando se busca justicia, todos piden algo adicional. Creo que habrá voces internacionales pidiendo más, pero lo importante es la voz de la Fiscal de la CPI, que tiene todo bien fundamentado en cuanto a la justicia internacional.

En los momentos que usted conversó con las Farc, ¿les vio voluntad para firmar la paz?

Las vi muy dispuestas. Las Farc hablan de dejar la violencia y aceptan claramente desmovilizarse, pero dicen que sin perder la dignidad porque, según ellas, su trabajo es por la gente. Es más, no pensé que llegaran al acuerdo que se firmó. El tema central es cómo se maneja la verdad y cómo se repara a las víctimas.

¿Con todo esto se sienta un precedente?

Habrá verdad, justicia y reparación. Y sí, es un modelo que va a ser estudiado porque van a haber más de 7.000 miembros de las Farc desmovilizados.

EL TIEMPO
Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.