Teatro y talento traspasaron las rejas en Jamundí

Teatro y talento traspasaron las rejas en Jamundí

Reclusos de la Erom mostraron sus habilidades artísticas en las tablas, en el sur del Valle.

notitle
27 de septiembre 2015 , 07:27 p. m.

A la audición realizada en la cárcel de Jamundí para conformar el grupo que participará en el II Festival Nacional de Teatro Carcelario se presentaron 70 personas.

Este domingo, las 15 escogidas comenzaron sus clases de actuación y de manejo de voz.

"Gracias por darnos esta oportunidad", decían una y otra vez los internos e internas que se animaron a la audición, mientras los guardas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) les quitaban las esposas para que actuaran.

Montaron pequeñas escenas que recreaban mal de amores, violencia doméstica, así como problemas de alcoholismo y drogas. Además, se vio mucho baile y se escuchó mucho rap.

“Hay bastante talento”, decía Ana María Hernández, del área de Innovación Social de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que respalda esta iniciativa emprendida por la Fundación Teatro Interno, dirigida por la actriz Johana Bahamón.

Ella estuvo al frente de las audiciones junto a la actriz Victoria Hernández.

En este II Festival, que se realizará entre febrero y marzo del 2016, participarán seis grupos de las cárceles de Armenia, Bogotá, Cúcuta, Itagüí, Montería y Jamundí.

Las obras se verán no solo en el centro carcelario; las sacarán de los muros para que sus familiares, amigos y el público en general disfruten su trabajo actoral. Pero, el mejor grupo se presentará en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El de Jamundí, de la mano del actor del TEC, Lisímaco Núñez, montará Los bandidos, de Friedrich Schiller. Pero la competencia será dura; en Cúcuta competirán con La orgía, de Enrique Buenaventura; en Bogotá con Yo soy Antígona, de Victoria Hernández; en Montería con La ópera de los tres centavos, de Bertold Brech; en Armenia con Nuestra Natasha, de Alejandro Casona, y en Itagüí con Orfeo desciende, de Tennessee Williams.

Desde este domingo y hasta febrero, de lunes a viernes, se dictarán las capacitaciones en práctica actoral, vestuario y escenografía.

Este proyecto, inédito en Colombia, pone la práctica teatral al servicio de la reconciliación y apuesta por la transformación personal y la reinserción social de los internos e internas.

La CAF apoya, además, un estudio cualitativo que se trabaja con una metodología de la Universidad de Oxford que medirá, una vez terminen las capacitaciones en teatro, el proceso de transformación.

“Mide las dimensiones invisibles. La pobreza siempre se mide por los ingresos salariales, el acceso a los servicios, aquí se miden otros indicadores a través de los cuales, estamos tratando de demostrar que la pobreza tiene una dimensión mucha más amplia y compleja”, dice Hernández.

“Hay otras cosas que la miden: la inferioridad, la vergüenza, no sentirse igual al otro, esas son dimensiones que hacen que una persona sea pobre. Eso es lo que vamos a medir aquí, queremos generar conocimiento para los países”, agrega.

Lo que busca es presentar estos resultados al ministerio de Justicia, para que los adopte como política pública.

Paralelo a la formación actoral se puso en marcha otro proyecto piloto. Es la ‘Casa de la libertad’ que abrió sus puertas el pasado 22 de julio, en Bogotá.

“Se trata de un centro donde el condenado, una vez deja el sitio de reclusión, encuentra apoyo psicológico, bolsa de empleo y acceso a microcrédito para que inicie su emprendimiento. Lo que se pretende es facilitar su reinserción”, dice Hernández.

Intervienen Bancamía, la Banca de Oportunidades, Colsubsidio y Libera, la marca social que comercializa los productos elaborados por los internos de algunas cárceles.

Estas semana, las audiciones serán en las cárceles de Itagüí y Armenia. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.