Hay un billón de pesos enterrados en obras sin uso

Hay un billón de pesos enterrados en obras sin uso

Alcalde pide que se dejen operar túneles para aguas residuales del Fucha y el Tunjuelo.

notitle
27 de septiembre 2015 , 07:20 p. m.

Bogotá podría liberar a los ríos Fucha y Tunjuelo de recibir 10,6 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que producen 5,5 millones de personas si pone en operación 80 kilómetros de interceptores (túneles) que están sin usar y en los que la ciudad invirtió un billón de pesos.

Se trata de una red de túneles con tres ramales: dos van paralelos a los ríos Fucha y Tunjuelo, desde su nacimiento hasta el río Bogotá, y otro va paralelo al Bogotá desde el interceptor Tunjuelo hasta el sitio de Canoas en el sur de Bogotá.

Si esa red se pone a operar, el agua residual del 70 por ciento de los bogotanos no circularía más por los ríos sino por los túneles y llegaría al Bogotá a la altura de Canoas, donde está planeada la construcción de una planta de tratamiento.

Durante una audiencia de seguimiento al fallo del Consejo de Estado que ordenó acciones para descontaminar el río Bogotá, el alcalde, Gustavo Petro, le dijo al Tribunal de Cundinamarca que la ciudad tiene enterrados un billón de pesos en esos interceptores, que se podrían aprovechar para sanear los ríos Fucha y Tunjuelo, mientras se construye la planta de Canoas, que permitirá tratar el agua residual que llega al Bogotá.

Eso significaría que el río Bogotá, en el tramo que va del Fucha (calle 13) a Canoas (límite sur de la ciudad) también dejaría de recibir las aguas de la red de alcantarillado residencial e industrial de la ciudad.

Los interceptores del Tunjuelo y el Fucha están listos desde el 2009, y el Tunjuelo-Canoas quedó en un 95 por ciento en el 2012, cuando las obras se suspendieron por un conflicto legal entre la Empresa de Acueducto y el contratista.

Hugo Gómez, director de la Red Troncal de Alcantarillado de la Empresa de Acueducto, explicó que, cuando estaba a punto de terminar, el contratista pidió que le ampliaran el contrato para construir al final del interceptor Tunjuelo-Canoas una estación elevadora, pero el Acueducto no aceptó porque el objeto inicial del contrato solo era construir el túnel y conectar los interceptores.

Desde el 2012, el contratista se negó a sacar las máquinas tuneladoras que dejó en los frentes de trabajo, pero, según el gerente del Acueducto, Alberto Merlano, ya no importa si las sacan o no porque la empresa encontró una solución técnica para interconectar la red y ponerla a operar.

Hoy, tres años después de estar paralizados los trabajos, el Acueducto está por recibir nuevos diseños para rematar los trabajos, cuya licitación espera abrir en noviembre. Gómez estima que estas obras costarán unos 18.000 millones de pesos, y los túneles estarían listos para usar a finales del 2016. “Será una excavación a mano que debe durar unos ocho meses”, dijo el director de Red Troncal.

Lo que sigue es que el agua residual de 5,5 millones de personas ruede por los interceptores y no por los ríos, por lo que el alcalde Petro pidió la intervención de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, encargada por el Consejo de Estado de velar por que se cumpla el fallo que ordenó la descontaminación del río Bogotá.

Se busca que la magistrada siente a trabajar en mesas técnicas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, a la Corporación Autónoma Regional (CAR) y a la empresa Emgesa, para que se pongan de acuerdo sobre cómo se regularían los caudales del río Bogotá a partir de la operación de los túneles. El problema por resolver se origina en el temor de Emgesa a que se reduzca el caudal del río Bogotá que le permite la generación de energía.

“Lo primero que pediría es que podamos usar ya esos dos colectores, que están sin uso mientras la población sigue sufriendo por la contaminación de esos dos ríos, para que esa inversión que está enterrada tenga una utilidad social”, dijo el alcalde Petro en el tribunal, al advertir que no es razonable esperar para usar los túneles hasta que se construya la planta de Canoas, que no estará lista antes de cinco años.

La planta de Canoas

La construcción de la planta de Canoas, que permitirá tratar las aguas del río Bogotá, podría tardar más de seis años.

El alcalde Gustavo Petro dijo en una audiencia en el Tribunal de Cundinamarca que en febrero, cuando está prevista la entrega de los diseños de la fase uno, se conocerá el valor real, que hoy se estima en 1.500 millones de dólares. Sin contar el tiempo para la licitación, la construcción se estima en no menos de 4 años. De manera paralela deberá trabajarse en la segunda fase. Hoy, todavía no hay estudios de impacto ambiental y está en proceso la expropiación del lote donde se construirá.

Así son los tres túneles
Fueron construidos a 67 metros bajo tierra.

Entre el 2004 y el 2009, sin que los bogotanos se dieran cuenta, máquinas tuneladoras y hombres ‘topo’ construyeron a 67 metros de profundidad una red de túneles que corren paralelos al río Bogotá y a sus afluentes, el Fucha y el Tunjuelo.

Son tuberías expresas que tienen entre 1,20 y 4,20 metros de diámetro, por donde se transportarán las aguas residuales de más de 5 millones de habitantes que viven en las cuentas de los ríos Fucha y Tunjuelo.

Un túnel se construyó paralelo al río Fucha; otro, al río Tunjuelo y otro, al Bogotá para unir los dos anteriores. Estas tuberías expresas tienen capacidad para transportar 35 metros cúbicos por segundo de aguas residuales. Cerca de ocho millones de bogotanos producen 12 metros cúbicos por segundo, que es el 85 por ciento de los 15 metros cúbicos por segundo del agua potable que consume la ciudad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.