Natalia Lafourcade, en clave de amor y desamor

Natalia Lafourcade, en clave de amor y desamor

La compositora mexicana lanza su nuevo trabajo llamado 'Hasta la raíz'. Es su séptimo disco.

notitle
26 de septiembre 2015 , 10:45 p. m.

“Respiro hondo, respiro profundo, canto para limpiar mi alma, aquello que de ti ando cargando en mi espalda. No más llorar. Sé que lo nuestro no tiene remedio, pero no más llorar”. Suena la voz de la mexicana Natalia Lafourcade. Letras de desencanto, de romperse en mil pedazos cuando una historia se acaba, pero también de luz, de esperanza, de volver a empezar. Y de amor, claro.

Su nuevo trabajo se llama Hasta la raíz, es el séptimo álbum de esta cantante que poco a poco, a lo largo de casi quince años de carrera, se ha hecho un hueco en la industria. Sin demasiados aspavientos. Siendo fiel a sí misma. A prueba de grandes escenarios o de ambientes íntimos. Con influencias de vanguardia pero también con la huella de leyendas como Agustín Lara, a quien homenajeó con Mujer Divina, un disco que la llevó a recorrer América Latina en una gira cuyos ratos libres iba dedicando a escribir este trabajo. Cuando se dio cuenta, dice Natalia, el disco iba cargado de “toda la melancolía y la tristeza que te queda después de romperte en un proceso de desamor”.

Pero no se quiso quedar ahí. “Yo quería generar una sensación de luz al final del túnel. De cómo te reconstruyes y te encuentras contigo mismo”, ha dicho la mexicana en varias entrevistas. “Es un disco muy autobiográfico. Es algo que habla de un comienzo y un final. De estar abierto a la esperanza y dejar atrás el pasado”, le dijo a EL TIEMPO.

Para llevar a cabo este proyecto hubo un proceso de escritura de casi treinta canciones que luego se fueron depurando. “No sé si retome las que quedaron sueltas, pero formaron parte del proceso. Este fue un ejercicio intenso de crear, componer, guardar, olvidar, retomar, tener desapego y grabar”, dice. En su aventura contó con la ayuda de los productores Cachorro López y Leonel García. Las doce canciones que finalmente se escogieron para el disco fueron trabajadas con la idea de un pop que puede sonar bien en la radio comercial o como experiencia íntima en los audífonos. Las plataformas web tampoco se le resisten. De hecho, Hasta la raíz ya supera los 6 millones de reproducciones en Youtube y Nunca es suficiente (“si de casualidad me ves llorando un poco es porque yo te quiero a ti”...) ya suma más de 4 millones de vistas.

La gira de presentación de Hasta la Raíz ya ha llevado a Natalia a visitar España y Estados Unidos así como a recorrer su México natal. La próxima parada es Bogotá, donde estará este jueves primero de octubre en el Royal Center.

5 datos

1. Uno de los integrantes de su banda es colombiano. Se trata del teclista Carlos Benavides, quien tuvo el proyecto Verde 3 en la década pasada.

2. En el año 2005 presentó su disco ‘Casa’, con el grupo que llamó La Forquetina.

3. Grabó junto a la agrupación venezolana Los Amigos Invisibles la canción ‘Viviré para ti’, incluida en el disco: ‘Commercial’ (2009)

4. El 4 de noviembre realizará su primer ‘show’ completo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

5. La gira #Buscandoraices la ha llevado a presentarse en los teatros más antiguos de México en ciudades como Veracruz, Zacatecas, León, Oaxaca y Puebla.

http://www.lafourcade.com.mx
@lafourcade

JOSE PLATA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.