En secreto / Testigos de la firma del acuerdo en La Habana

En secreto / Testigos de la firma del acuerdo en La Habana

Representantes de diversos sectores políticos estuvieron presentes en la firma del acuerdo.

notitle
26 de septiembre 2015 , 09:29 p. m.

Testigos de la firma del acuerdo en La Habana

Representantes de diferentes sectores políticos estuvieron el pasado miércoles en La Habana para acompañar los anuncios sobre el proceso de paz. De izquierda a derecha: Diego Martínez, los senadores Horacio Serpa, Luis Fernando Velasco y Antonio Navarro; Álvaro Leyva, y los congresistas Roy Barreras, Iván Cepeda y Alfredo Deluque.

Santos, asediado en la ONU

Mandatarios de todo el mundo se dieron a la tarea de buscar al presidente Juan M. Santos el pasado fin de semana por corredores y oficinas de la ONU para felicitarlo por haber acordado ya fecha para el fin del conflicto. Entre todas, la que más sorpresa le causó fue la cacería que le hizo la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel. Santos estaba en una terracita, listo a partir, cuando escuchó que alguien preguntaba por él, en inglés. Era la Merkel, quien lo abrazó y felicitó.

Una reflexión en el Central Park de N. Y.

El pasado jueves, el presidente Juan Manuel Santos salió a trotar por el Central Park, de Nueva York, muy cerca de la sede de la embajada de Colombia ante la ONU. Cuando pasó por una de sus orillas tuvo que parar para recordar que, exactamente hace 5 años, cuando regresaba de trotar, lo llamaron de Colombia para reportarle la muerte del ‘Mono Jojoy’. La reflexión fue: “Hace 5 años estaba en la guerra, ahora estamos en la paz”.

La hostilidad de Caracas contra los colombianos

La delegación del Gobierno colombiano que viajó a Caracas el miércoles pasado a retomar el diálogo diplomático para normalizar las relaciones con Venezuela tuvo que soportar un ambiente hostil desde su llegada al aeropuerto. La gente de la calle les gritaba: “¡‘Paracos’!”, “¡Yanquis!”. Ese panorama desesperanzador se complementó con el lenguaje nada concreto de las autoridades venezolanas para superar el ‘impasse’. El ambiente que envuelve ese diálogo no es muy prometedor.

Otro incumplimiento de Caracas, a la vista

Uno de los temas que más han deteriorado la comunicación entre Colombia y Venezuela es el incumplimiento del equipo de Nicolás Maduro de las citas de trabajo. Según la canciller, María Ángela Holguín, los venezolanos habían cancelado el 70 por ciento de los encuentros antes de la crisis. Y para confirmar esto, el ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, aplazó la cita que tenía para este martes en Santa Marta, porque ese día interviene Maduro en la ONU.

Colombia en La Haya

Mañana comenzará una vigorosa defensa de Colombia ante la Corte de La Haya por el caso de la disputa de mar territorial con Nicaragua. El argumento central de los abogados Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda es que dicho tribunal no tiene competencia en este asunto que, según nuestra Constitución, solo podrá resolverse con un tratado entre los dos países.

Ministros en Wall Street

Este lunes, en Wall Street, los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) tocarán, pasadas las 9 a. m., la emblemática campana de la Bolsa de Valores de Nueva York. Este es un gesto de respaldo a los buenos resultados que está obteniendo este bloque. Mauricio Cárdenas, el jefe de las finanzas estatales de Colombia, ha participado activamente en todo este proceso.

Ahora, pan español

A las decenas de negocios que tienen empresas españolas en Colombia se sumaría el de las panaderías y cafeterías. El diario mexicano AM dice que la cadena Granier se prepara para abrir franquicias en México y en nuestro país. La marca europea tiene 270 locales y vende 65 diferentes especialidades de pan.

Por Skype desde la cárcel

El exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado por ser determinador del crimen de un asesor jurídico de la alcaldía de esa ciudad, se encuentra en plena campaña desde la prisión. El exfuncionario, relacionado con grupos paramilitares y sentenciado a 27 años de cárcel, sostiene alrededor de 30 reuniones diarias a través de Skype para apoyar a César Rojas, aspirante a la alcaldía de la capital nortesantandereana por Opción Ciudadana. En la cárcel parece que no tiene ningún impedimento para realizar su campaña por la red.

El olvido de Jota Uribe

Al presentar la nueva familia de billetes, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, tuvo un olvido histórico. Al exaltar que en los nuevos billetes irán los rostros de dos mujeres, dijo que hasta el momento solo había figurado una mujer: Policarpa Salavarrieta. A Uribe se le pasó la anónima mujer embera que apareció hace varios años en los billetes de 10.000 pesos.

Un error de la secretaría privada

Un error de secretaría privada de Presidencia ocasionó que Cambio Radical no fuera invitado a Cuba a testimoniar el acuerdo entre Gobierno y Farc sobre justicia y fecha para firmar el fin del conflicto. Esto llegó a incomo- dar al ‘vice’, Germán Vargas, pero las excusas públicas del ministro del Interior, Juan F. Cristo, devolvieron la calma.

Se va un abogado del alcalde Petro

A los taurófilos les sorprendió saber que hasta hace unos días el abogado estrella de la Alcaldía de Bogotá, en el tema de los camiones de basura, era César Negret, hermano de Felipe, el hombre que le acaba de ganar el pulso a Petro en la consulta antitaurina. El abogado acaba de renunciarle al Distrito, pero dicen que es porque será notario.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.