El mundo aplaudió el anuncio de paz

El mundo aplaudió el anuncio de paz

Comunidad internacional celebró acuerdo de Gobierno y Farc de fijar una fecha límite de negociación.

26 de septiembre 2015 , 08:59 p. m.

Ban Ki-Moon
Secretario general de la ONU

“Los anuncios hechos por ambas partes representan un progreso significativo para alcanzar un acuerdo final de paz y colocar a Colombia más cerca de que termine el conflicto armado más largo del hemisferio”.

Bernard Aronson
Enviado de EE. UU. al proceso de paz

“Lo más difícil ya se recorrió. Tanto Santos como el líder de las Farc dicen que esto es el comienzo de la paz, y yo lo creo (...). Este proceso no es para castigar a la guerrilla; es para terminar la guerra, que ha dejado destrucción y muerte”.

Fatou Bensouda
Fiscal General de la CPI

“Noto con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y que está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves”.

Luis Almagro
Secretario general de la OEA

“Es un gran paso adelante. Estos logros fortalecen la esperanza del continente americano de ver a Colombia en paz. El acuerdo materializa la preocupación de las partes para que las víctimas y su reparación sean la base de la construcción de la paz”.

John Kerry
Secretario de Estado de EE. UU.

“Me complace ver los grandes avances que han alcanzado el Gobierno de Colombia y las Farc en los puntos más importantes en las negociaciones de paz (...). El pueblo colombiano se merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria”.

Federico Lombardi
Portavoz del Vaticano

“Esta es una gran noticia que esperábamos para el mundo (...). Es un signo positivo, obviamente el Papa está informado, él ha hablado muchas veces de reconciliación y está muy feliz por el acuerdo”.

Federica Mogherini
Jefa de diplomacia de la UE

“El anuncio del acuerdo sobre justicia transicional y un plazo de seis meses para un acuerdo final es decisivo (...). El compromiso de las partes es crucial para asegurar una justicia eficaz y creíble para las víctimas del conflicto”.

Frank-Walter Steinmeier
Ministro Asuntos Exteriores alemán

“Esto ha sido posible gracias al valor de todos los involucrados, empezando por el Gobierno colombiano con el presidente Santos a la cabeza. Para poner fin al largo conflicto se necesitan todavía difíciles compromisos”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.