Juegos nacionales, una carrera contrarreloj

Juegos nacionales, una carrera contrarreloj

La pista de patinaje de carreras y de BMX en Ibagué preocupa. Coldeportes dice que estarán a tiempo.

notitle
26 de septiembre 2015 , 08:08 p. m.

El próximo 7 de noviembre, en el reformado estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, serán inaugurados losJuegos Nacionales, y como ha sido tradicional, las obras de los escenarios, a poco tiempo de que los deportistas salten a los campos a pelear por las medallas de oro, plata y bronce, sufren atrasos que, según Coldeportes, no serán impedimento para que las justas se realicen en la fecha prevista.

Si bien es cierto que el tiempo apremia, el arduo trabajo que se realiza en las sedes y subsedes del Tolima y Chocó, donde se encuentran los escenarios que tienen problemas en su construcción o remodelación, indica que los Juegos son una realidad.

Coldeportes es optimista en cuanto a la terminación de los trabajos, así como los mandatarios locales.

“Hemos hecho presión. Están trabajando fuerte. Hay una preocupación en el Parque Deportivo de Ibagué en el que se construyen las pistas de patinaje y la de bicicrós, pero en las otras sedes todo se entregará a tiempo”, le dijo a EL TIEMPO Andrés Botero, director de Coldeportes.

Para el dirigente, en el resto de escenarios deportivos de la capital del Tolima, aunque no están entregados, las obras están muy avanzadas, como el estadio y las piscinas de la calle 42.

“Notamos gran reacción por parte del consorcio que construye el patinódromo, le han puesto empeño y se ha visto el progreso. Confiamos en que cumplan con el cronograma”, señaló.

Complejo acuático

Botero les salió al paso a algunas peticiones que se han escuchado de trasladar a otra ciudad el patinaje de carreras, que comenzará el 12 de octubre, debido a que varios de los participantes estarán con la Selección Colombia en el Mundial de la disciplina en China, en noviembre.

“A Ibagué hay que darle la oportunidad de tener los deportes y los escenarios y confío en que saldrán adelante. Para ellos no hay una fecha límite”, precisó el director.

En cuanto a los otros escenarios en el Tolima, Fabio Ramírez, director de los Juegos, señaló que no tienen inconvenientes.

“El coliseo en Melgar (donde se harán el bádminton y el fútbol sala de damas) está en un 95 por ciento. El del Líbano (patinaje artístico), en más del 75. En Prado, donde se realizarán las pruebas de triatlón, canotaje y remo, no hay problema”, dijo Ramírez.

En cuanto al Chocó, Botero expresó tranquilidad, aunque aún falta concluir las obras. Confirmó que en Quibdó se termina de remodelar el coliseo del barrio El Jardín y confió en que para noviembre, allí, todo estará bien.

“No hay problemas en Bahía Solano (actividades subacuáticas en aguas abiertas, vela y voleibol playa). En Acandí (béisbol) las obras avanzan, mientras que en Istmina (balonmano en ambas ramas) la construcción va mejor”, dijo Botero.

Ramírez confirmó que la implementación para las sedes y subsedes está en más del 80 por ciento y que el tema del protocolo, voluntariado y ayudas médicas está muy adelantado.

El director de los Juegos dijo que el próximo 7 de octubre vencerá el plazo para las inscripciones nominales de los deportes y que el apoyo de la Policía Nacional ha sido muy importante.

Andrés Botero se mostró conforme con la actitud de los dirigentes en Cali, que recibirá el tiro de precisión, el atletismo, ciclismo de pista, actividades subacuáticas, clavados y bolo.

“Ha sido difícil todo, son retos duros y hay que sacar los Juegos adelante para cumplirles al país y al presidente Juan Manuel Santos”, señaló.

Estadio Manuel Murillo Toro

Chocó pasa la prueba

En el Chocó, sus dirigentes y gobernantes son optimistas. Era la sede que, en principio, más preocupaba, pero hoy la realización de las competencias de 16 disciplinas está confirmada. En la capital del departamento, Quibdó, hay tranquilidad.

“En medio de todo, estamos en los últimos detalles de los Juegos. Las competencias son una realidad”, le dijo a EL TIEMPO la alcaldesa Zulia María Mena.

Según la mandataria, lo más importante es que se han garantizado los recursos para la construcción de los escenarios que no estarán para las justas, como el estadio de atletismo, el coliseo multifuerza y coliseo el menor.

En el Chocó, aparte de la capital del departamento, los municipios de Acandí, Bahía Solano e Istmina serán subsedes de los Juegos Nacionales.

“En Quibdó estamos listos. Los escenarios, el coliseo de la universidad (judo y taekwondo), las instalaciones de Comfachocó (ajedrez) y el coliseo del barrio El Jardín (baloncesto y pesas) están adecuados”, precisó la alcaldesa.

Zulia Mena aseguró que ya se construyeron 75 torres de apartamentos que servirán como villa deportiva. “Garantizamos el transporte y la alimentación de todas las delegaciones, así como el alojamiento”, señaló. Y agregó: “Lo importante es que el Gobierno Nacional entendió que hay que ayudar a estas regiones como el Chocó, que se destaca por la educación, el arte y el deporte. Eso nos da vida, nos da la importancia de que nos reconozcan”.

Lo que inquieta al comité organizador local es que el público chocoano no ha tomado conciencia de lo que son los Juegos y tampoco cree que las justas se llevarán a cabo en ese territorio.

“A veces no creen que los Juegos se harán acá, pero hemos trabajado para eso. El público quiere que se hagan los Juegos, pero la población es escéptica”, indicó Mena.

Ibagué cumplirá

Pista de patinaje

En la capital tolimense saben que no todo ha sido color de rosa, pero no han bajado la guardia. Las obras del Parque Deportivo han sido un dolor de cabeza, pero se trabaja a marchas forzadas para cumplir. El principal inconveniente lo vive el patinaje de carreras.

Luis H. Rodríguez, alcalde de la ciudad, le dijo a EL TIEMPO que “su administración y la ciudad le cumplirán al país” y que en medio de las dificultades y atrasos en algunos trabajos “haremos un milagro, porque se tendrán listas las obras en siete meses, cuando el tiempo normal para realizarlas es de año y medio”.

Rodríguez confía en que el escenario se entregará. “Estamos preocupados, pero los avances nos permiten que se mantenga la competencia. Ibagué le cumplirá al país, no tengo duda”, dijo. El Alcalde confirmó que el escenario de BMX estará listo, porque su constructor, Thomas Ritzenthaler, quien hace la pista de los Olímpicos en Río de Janeiro, se ha comprometido en entregarlo en tres semanas.

Ibagué realizará las competencias de arquería, bicicrós, billar, golf, ciclismo de ruta, esgrima, natación de carreras, polo acuático, patinaje de carreras, sóftbol, squash, tejo, tenis de campo y voleibol.

“El complejo de la calle 42 se adecúa. Las obras serán entregadas 15 o 20 días antes de la competencia. El coliseo cubierto va bien para el voleibol y el estadio Murillo Toro estará listo para la inauguración (7 de noviembre) y el fútbol femenino y arquería”, precisó el Alcalde.

Se adelantaron torneos de pesas y patinaje

El patinaje de carreras y las pesas son los deportes que abrirán las competencias en los Juegos Nacionales del 2015. Y lo hacen porque sus seleccionados cumplirán, durante las justas, una cita especial: el mundial de cada disciplina. Las pesas serán en Quibdó (Chocó), del 12 al 16 de octubre, pues el Mundial se llevará a cabo en Houston (EE. UU.), entre el 21 y el 29 de noviembre.

Para las competencias de halterofilia se inscribieron 18 delegaciones y la capital del Chocó recibirá a 147 deportistas. De ellos, 89 son varones y 58, damas. Además, se inscribieron 53 oficiales. La oficina técnica de los Juegos confirmó que los 58 kilos, en damas, y los +105 en varones no se realizarán, porque no se presentaron el mínimo de participantes.

“La implementación importada ya está en Colombia. El lunes (mañana) iremos a ver el escenario. Lamento mucho las categorías que se nos cayeron”, precisó Ana Edurne Camacho, presidenta de la Federación Colombiana de Pesas.

El patinaje, por su parte, se realizará, si el escenario se termina, en Ibagué. Deportistas de 23 departamentos se inscribieron para las pruebas, que se llevarán a cabo del 12 al 18 de octubre. Coldeportes ratificó 169 inscripciones para las carreras, 93 de varones y 76, de damas, además de 60 oficiales. Al final, 39 metales dorados repartirá este deporte, cuya Selección Colombia se prepara para tomar parte en el Mundial de la especialidad, que se realizará en China del 11 al 20 de noviembre.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.