Cuentas claras / La multa que le espera a Volkswagen

Cuentas claras / La multa que le espera a Volkswagen

El monto se acerca al 8 % de ventas totales de la compañía alemana.

26 de septiembre 2015 , 06:26 p. m.

La multa que le espera a Volkswagen

La posible multa con la que se ha especulado que podría ser castigada Volkswagen por hacer trampa en la emisión de gases de sus carros equivale al 8 % de las ventas totales del grupo en un año. Si bien parece ser una parte pequeña de las ventas, la sanción equivaldría a las ganancias de año y medio. En el 2014, la utilidad fue de 11.000 millones de euros.

La tragedia en Arabia Saudita

El nivel de vida de Arabia Saudita se acerca al de Suiza o Estados Unidos y supera al de Holanda o Irlanda. Y de paso, 4 veces el de Colombia, mirando el poder adquisitivo de la producción por habitante. ¿Es imaginable una tragedia en Suiza u Holanda, como las que recurrentemente ocurren en Arabia Saudita? Al parecer, el alto ingreso no lo es todo.

Ni estudian ni trabajan ni buscan trabajo...

En Colombia, los ‘nininis’, es decir, los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo son uno de cada cuatro. El promedio que se presenta en el país está por encima del promedio de América Latina y el Caribe. En la región, son uno de cada cinco jóvenes. Así lo muestra un nuevo libro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Donde hay menos ‘nininis’ es en Bolivia, con el 12 % de los jóvenes.

En cuántas cajas se empaca una marca

El valor de la marca Cerveza Águila, que es la más valiosa del país, según el escalafón de BrandZ, equivale al precio de venta en las tiendas de barrio de 8,7 millones de botellas. En otras palabras, a 292 mil cajas o ‘petacos’ de la bebida. Según el escalafón, la marca vale US$ 3.672 millones. En primer lugar está la marca brasileña Skol, también de cerveza, que vale US$ 8.500 millones.

En dónde se está cayendo la inversión

Pese al impulso de las obras civiles y de las edificaciones, la inversión total del país se desaceleró y está contribuyendo a quitarle ritmo al crecimiento económico. La razón, toda la inversión que no es construcción se cayó en el segundo trimestre: en equipo de transporte bajó 8,9 %; en maquinaria y equipo, 5 %; en agro, 1,2 %, y en servicios, 0,6 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.