Las valiosas mujeres de los nuevos billetes

Las valiosas mujeres de los nuevos billetes

Débora Arango Pérez y Virginia Gutiérrez de Pineda estarán en los billetes de 2 mil y 10 mil pesos.

notitle
26 de septiembre 2015 , 06:26 p. m.

Una pintora y una antropóloga, Débora Arango Pérez y Virginia Gutiérrez de Pineda, serán los rostros femeninos de los nuevos billetes de 2.000 y 10.000 pesos, respectivamente. (Lea: ¿En qué fechas circularán los nuevos billetes que tendrá el país?)

Ambas representan la cultura y la creatividad colombianas, elementos que el Banco de la República destacó al momento de escogerlas como los símbolos de los billetes que circularán a partir del 2016.

Arango, paisa, rompió los moldes de las artes pictóricas colombianas a principios de la década del 40, cuando expuso sus cuadros de mujeres desnudas. En su natal Medellín estalló el escándalo.

A partir de ahí, su obra –principalmente en coloridas acuarelas– se identificó por el detalle expresionista de sus retratos y por ser la representación de mujeres relegadas, maltratadas y marginadas.

Su rebeldía y transgresión también la llevaron a abordar, con mucha crudeza, temáticas sociales y políticas hasta el momento de su muerte en el 2005, a los 98 años de edad.

Por otro lado, Gutiérrez es, gracias a sus estudios, considerada como la pionera de las investigaciones sobre temas de familia en Colombia.

Nacida en el Socorro (Santander), en 1921, se doctoró en Ciencias Sociales y Económicas. Hacia 1957, decidió empezar a recorrer el país en busca de la construcción del modelo de familia que lo identificaba.

Estos viajes los emprendió sola, durante más de una década, llevando consigo una hamaca, una ruana y los documentos para sus investigaciones.

El resultado es considerado el estudio más detallado acerca de la etnografía local, a través del cual, esta santandereana estableció no una, sino varias clases de familias en el país, de acuerdo con la idiosincrasia, las razas y la ubicación geográfica.

En los años 70, la antropóloga se enfocó en las grandes ciudades y en la naciente delincuencia organizada, así como advirtió el surgimiento de pistoleros juveniles, que una década después degeneraría en el fenómeno del sicariato.

Gutiérrez falleció en 1999 a los 78 años y, hasta el momento, su legado sobre investigación social en Colombia, no ha sido igualado.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.