Inculcan más conciencia sobre sexualidad a jóvenes de Barranquilla

Inculcan más conciencia sobre sexualidad a jóvenes de Barranquilla

Tasa de embarazos en adolescentes en el país es del 15 % y en Barranquilla del 19,5 %.

notitle
26 de septiembre 2015 , 05:33 p. m.

Un total de 14 mil jóvenes barranquilleros terminaron esta semana con más conocimientos y mayor conciencia sobre temas que tienen que ver con salud sexual y reproductiva.

Las jornadas masivas de aprendizaje fueron una realidad gracias a las actividades que propició la Secretaría de Salud Distrital, en el marco de la de la celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescente, que se promueve en todo el país.

En La Arenosa la feria se llamó ‘Bacano esperar, Tú decides’, y se llevó a cabo en la cancha del barrio Lipaya, ubicada en la calle 70C con la carrera 9J.

El propósito de la feria fue fomentar la prevención en los jóvenes, de cara al desarrollo de una sexualidad sana y responsable.

La alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, llegó hasta la cancha, donde estudiantes de las instituciones educativas distritales: José Raimundo Sojo, José María Vélaz, Evaristo Sourdís, Isaac Newton, Lestonac, Institución Educativa Cultural Las Malvinas, Esperanza del Sur y Colegio Mundo Bolivariano y de los sectores aledaños la esperaron con música y actividades para asegurarle que serían responsables con su vida sexual. “Hemos bajado un punto en esta materia (embarazos a temprana edad).

Ha sido con mucha dificultad pero el propósito es seguir bajando los índices”, aseguró Noguera.

La mandataria agregó que los educadores y las familias tienen el deber de educar y acompañar a los adolescentes para que no pierdan el norte en su proyecto de vida.

Los conocimientos se impartieron gracias a juegos de memoria sobre salud sexual, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, servicios amigables y la búsqueda de los sueños.

El rincón artístico fue otro espacio de desarrollo en medio de las jornadas. En él los adolescentes podían expresar, a través de mensajes, dibujos o sus huellas, lo que creían y querían a propósito del tema crucial de la jornada.

Otra de las acciones que llamaron la atención fue un partido de fútbol denominado ‘No te dejes meter el gol’, el cual tenía que ver puntualmente con prevenir los embarazos a temprana edad.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Distrito, indicó que la campaña y el mensaje de prevención está llegando a los colegios y también a los centros de salud de toda la ciudad.

Reducir la tasa de embarazo general de adolescentes al 15 por ciento es uno de los objetivos del milenio en el país.

Actualmente dicha tasa se encuentra en 19,5 por ciento en Barranquilla. En lo que va del año la proporción de embarazos en menores de 19 años, es del 18,8 por ciento. El año pasado la tasa fue de 19,1 por ciento.

DANIEL ESCORCIA LUGO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.