Un recorte de nómina y giros, en busca de una cura para el HUV

Un recorte de nómina y giros, en busca de una cura para el HUV

En el Plan de Choque se plantea salida del 50 por ciento del personal de agremiaciones.

notitle
25 de septiembre 2015 , 09:45 p. m.

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, advirtió que en la búsqueda de salidas a la crisis financiera del Hospital Universitario del Valle, para evitar su intervención, se estudian cambios en su funcionamiento.

“Los 10.000 millones de pesos mensuales en gastos de funcionamiento es una cifra muy alta, por ende, los directivos deberían hacer un recorte del 50 por ciento de la nómina para continuar con la prestación de servicios”, dijo.

La medida que hace parte del plan de choque contempla en principio el ajuste del personal contratado por agremiaciones. De 420 auxiliares de enfermería se pasaría a 223; de 75 enfermeras quedarían 56; de 123 médicos, 85; de 209 especialistas, 170.

El hospital atendería solo el 3 y 4 nivel lo que llevaría a una reducción de camas; en hospitalización sed pasaría de 501 camas a 405 y en urgencias se pasaría de 176 camillas a 100.

Gutiérrez indicó, que además, se espera un crédito por 17.000 millones de pesos de Infivalle y otros 12.000 millones que serían girados a las EPS del régimen subsidiado para que estas los cedan al HUV.

Reclamo de anestesiólogos

Mientras se avanza el plan de choque, 40 anestesiólogos de la Agremiación Sindical de Anestesiólogos del Valle reclamaron el pago de 600 millones de pesos por servicios prestados y suspendieron el contrato.

“Somos el 50 por ciento de los anestesiólogos y no nos pagan desde junio. Como agremiación hemos mantenido el pago de honorarios y seguridad social, pero se acabaron los ahorros”, dijo el anestesiólogo Carlos Sanabria, quien indicó que también prestan servicios en la antigua clínica Rafael Uribe Uribe donde les deben 400 millones.

“Esperamos que nos paguen y poder volver a trabajar”, insistió Sanabria. Estos especialistas atienden un promedio diario de 35 procedimientos y otros 25 pacientes en consulta externa. Sin contar la labor docente que realizan.

De otra parte, en asamblea estudiantes de la Universidad del Valle plantearon ir a paro para presionar una respuesta de las autoridades para el hospital, sin embargo, no hay un comunicado oficial sobre la decisión, pero si el consenso de seguir las manifestaciones.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.