Lo que dicen diferentes sectores sobre la revisión de doctrina militar

Lo que dicen diferentes sectores sobre la revisión de doctrina militar

No tratar al Ejército como si lo hubieran derrotado y no politizar la seguridad, entre opiniones.

notitle
25 de septiembre 2015 , 09:19 p. m.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia

Whitaker aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y las Farc en cuanto a justicia, al igual que la fijación de un plazo para el fin del proceso, son “verdaderamente históricos”.  Afirmó que la consecución de esos pactos “quiere decir que la paz se acerca” y reiteró el compromiso de su país con los diálogos de La Habana.

El embajador comparó los avances del proceso con otros momentos de la historia que se han dividido en un antes y un después. “Ahora, antes y después de Santos”, dijo el diplomático, quien advirtió que el nuevo escenario necesariamente traerá cambios.

Gral. Manuel José Bonnet, excomandante de las FF. AA.

“Mi preocupación es que el Ejército no vaya a ser maltratado, que no vaya a ser malinterpretada la justicia (...) que el Ejército no vaya a ser tratado como si hubiera sido derrotado, y que no haya una justicia victimaria”.

Paola Holguín. senadora del Centro Democrático

“Hoy se anuncia un cambio de doctrina (...), yo espero que esto sea solo una casualidad temporal y que la transformación de doctrina no sea por imposición de una organización narcotraficante y terrorista”.

Gral. Eduardo Herrera, analista militar

“En lo que sí debemos tener cuidado es que un tema tan fundamental como es la seguridad y las Fuerzas Militares no pueden estar en escenarios de discursos de oposición política, porque esto es politizar la seguridad”.

Gral. Jorge A. Salgado, jefe de doctrina del ejército

“Estamos preparados y nos estamos preparando para acoger a todos los desmovilizados de las Farc y tendrán todos los derechos que tienen los ciudadanos y nosotros obviamente los cuidaremos”.

Claudia López, senadora de Alianza Verde

“Si uno analiza los desafíos que va a tener la paz (...) sería un absoluto error empezar por disminuir el porcentaje de inversión del PIB que tiene hoy nuestro sector de seguridad y defensa (...) Esto sería un craso error”.

Jean Carlo Mejía, catedrático

“Aquí va a haber una transmutación de conflictos y la experiencia comparada, no solo a nivel regional sino mundial, es que las malas transiciones militares pueden convertirse en una nueva amenaza para la seguridad”.

León Valencia, analista

“Es posible que haya que reducir en su base al Ejército y aumentar la Policía, esa es una discusión. Pero la Fuerza Pública entendida como Fuerzas Militares y de Policía necesita aumentarse, porque este es un territorio difícil”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.