Las claves de la cita a la que asistirán Santos y Obama este lunes

Las claves de la cita a la que asistirán Santos y Obama este lunes

Ambos mandatarios, junto a otros ocho, harán parte de una reunión para crear misiones de paz.

notitle
25 de septiembre 2015 , 08:56 p. m.

Las avances alcanzados en los diálogos de paz con las Farc en La Habana y la experiencia de las Fuerzas Armadas en el combate de grupos irregulares, hecho que es reconocido a nivel mundial, han llevado a que Colombia sea invitada a participar en la creación de un grupo de países que, a través de misiones, ayudarán a conservar la paz en las naciones que han logrado poner fin a sus conflictos.

Con ese objetivo, el próximo lunes se reunirán en Nueva York el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con otros ocho mandatarios del mundo, entre los que estará el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos. La idea es que alrededor de esta iniciativa se vinculen con el tiempo unas 40 naciones.

Colombia, según explicó el propio Santos, participará en este grupo de países por invitación de Obama. “Hay una reunión muy importante; él (Obama) está muy interesado en Colombia. Se va a comprometer con la participación de nuestras tropas en misiones de paz hacia el futuro. Una vez firmemos la paz vamos a asumir compromisos”, confirmó Santos desde Nueva York.

La intención del presidente estadounidense es que los países que han combatido a grupos ilegales y que hayan hecho tránsito hacia escenarios de posconflicto, como es el caso de Colombia, que avanza en acuerdos que permitirán el fin de un conflicto de 60 años, contribuyan con sus experiencia en misiones en otras naciones del mundo.

“Nuestras fuerzas se han ganado la admiración del mundo entero y el presidente Obama, particularmente, nos ha mandado decir que está muy interesado en que se asista a esta reunión”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Esto es un hecho significativo para Colombia, pues la comunidad internacional deja de verlo como un país que quiere salir de una guerra para tenerlo en cuenta como un Estado que tiene experiencia en el mantenimiento de paz y la capacidad suficiente de propagar sus procesos en otras naciones que necesitan consolidar escenarios de paz.

Precisamente, este viernes el presidente Santos fue felicitado por diferentes líderes mundiales, entre ellos el rey Felipe VI de España, la canciller alemana Angela Merkel, la reina Silvia de Suecia y las presidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, entre otros, por el acuerdo logrado en La Habana sobre justicia con las Farc.

Horas antes a la confirmación de la asistencia al primer encuentro para conformar el grupo de países que participará en misiones de paz, el presidente Santos se comprometió oficialmente con los objetivos que los 193 estados miembros de Naciones Unidas diseñaron para cumplir en los próximos 15 años y con los cuales se espera proyectar un desarrollo sostenible en el planeta.

La agenda post-2015 es la base de los planes de desarrollo mundial y contiene los focos en los que los países se deben concentrar para consolidar planes viables de progreso con base en el ser humano y el medioambiente. Esta agenda, que busca ser complementaria a los objetivos del milenio, la conforman 17 objetivos específicos.

Para Colombia, por supuesto sin dejar de lado la amplia agenda post-2015, existe prioridad en erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático. “Todos tenemos que aportar, actuar y transformar profundamente nuestros países, y Colombia alza la mano y dice ‘presente’ a este llamado por un porvenir mejor y más humano”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo post-2015.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.