¿Quién responde por muerte de un hombre mientras estaba en urgencias?

¿Quién responde por muerte de un hombre mientras estaba en urgencias?

Familiares de Sedy Vera y directivos del Hospital San Ignacio dan versión sobre su fallecimiento.

notitle
25 de septiembre 2015 , 08:48 p. m.

La muerte de Sedy Vera, un técnico industrial independiente de 63 años, en la tarde del jueves, en la sala de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, luego de que le negaran atención en las clínicas Colsubsidio y Marly, volvió a abrir el debate sobre las fallas para la atención en salud y los protocolos que se deben cumplir cuando un paciente pide atención en algún centro asistencial.

EL TIEMPO indagó con las partes para conocer los dos puntos de vista que giran alrededor de este caso. Mientras los familiares de Vera califican el hecho como un nuevo episodio de negligencia, las directivas del San Ignacio insistieron en que actuaron como correspondía e informaron que su cuerpo ya fue llevado a Medicina Legal.

Por su parte, la Superintendencia de Salud aseguró que ya se puso a cargo del caso y recogió información en los tres hospitales involucrados. Todos los prestadores de salud –explicó el supersalud, Norman Julio Muñoz– “están en la obligación de prestar servicios de urgencias a quien los solicite y sin talanqueras de ninguna clase”.

Muñoz apuntó que la investigación busca establecer qué ocurrió, dónde se falló, si hubo demoras, si se impusieron barreras y si la atención que se prestó fue la adecuada o no. De ser el caso, con los resultados, se fijarán sanciones.

‘A pesar de sus ruegos, no lo atendieron’: hija

Eliana, una de las hijas de la víctima, contó que ante el fuerte dolor abdominal que sentía, Vera –afiliado a la EPS Famisanar– fue a la Clínica Colsubsidio para que lo atendieran, pero allí se negaron porque solo admiten pacientes menores de 22 años. Luego, se dirigieron a la Clínica Marly, donde tampoco permitieron su ingreso, esta vez porque no había convenio.

Finalmente, fue sobre las 5:15 de la tarde cuando llegó al Hospital San Ignacio y pasó a triage –un método de calificación de pacientes, que determina la gravedad y así prioriza los casos–. Le asignaron el número 4, es decir que podía esperar sin mayor riesgo.

Sin embargo, la mujer cuenta que su padre gritaba desesperado del dolor y que a pesar de sus ruegos y los de su esposa no hicieron el llamado para pasarlo a consulta.

Cinco horas después, Vera se desplomó en la entrada del centro de urgencias y al ser atendido por una enfermera y un auxiliar lo encontraron sin signos vitales. “Cuando hablamos con los médicos, luego de que él muriera, ni siquiera nos miraron a la cara. Les falta calidad humana, fueron indiferentes”, dijo Eliana.

‘Le abrimos las puertas y lo atendimos’: H. San Ignacio

El médico Julio César Castellanos, director del San Ignacio, explicó que cuando Vera ingresó a urgencias de dicho hospital, 415 personas habían pedido ingreso a urgencias.

Castellanos agregó que en el momento que se le hizo este filtro, el triage arrojó que sus signos vitales eran estables.
Para estos casos, el tiempo aproximado que debe esperar un paciente al llamado del médico está entre las 4 y las 5 horas. Pero aclaró que en días de alta congestión, como el jueves, puede alcanzar hasta las 9 horas.

“Aquí tenía los signos vitales estables. Solo podremos saber con la autopsia qué fue lo que pasó”, aseguró.

El profesional también explicó que no se actuó de manera negligente, pues ellos le abrieron las puertas del hospital y no se negaron a atenderlo. “Nos están cuestionando más a los que lo atendimos que a quienes no lo hicieron.

Negligencia hubiera sido no hacerle un traige o hacerlo mal hecho; aquí hicimos las cosas bien”, aseguró.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.