Espacios autogestionados: experimentación y el 'arte' del rebusque

Espacios autogestionados: experimentación y el 'arte' del rebusque

¿Qué son los espacios de este tipo, cuál es su razón de ser y cómo funcionan? Gestores responden.

notitle
25 de septiembre 2015 , 08:38 p.m.

Aunque ARTBO es una feria de galerías, desde el año pasado le abrió las puertas a otro tipo de espacios de creación y de circulación de prácticas artísticas: los autogestionados. Y es que en el arte surgen iniciativas que van en contra de lo establecido, que se rehúsan a entrar dentro de un circuito o círculo o que quieren experimentar.

A nivel internacional existen varios ejemplos de espacios que se salen de lo comercial. Por ejemplo, La Tabacalera y Not Gallery, en Madrid (España). Bogotá no es la excepción. El Mentidero, La Quincena y Matera (que no es propiamente un espacio pero sí una publicación autogestionada), son algunas iniciativas que han brotado en la capital.

Pero ¿qué es un espacio de este tipo?, ¿cuál es su razón de ser y cómo funciona? Tres de los cuatro espacios autogestionados invitados a la feria, respondieron estas preguntas:

La Quincena funcionó en el barrio Armenia, en Teusaquillo. Como se quedaron sin sede, trasladarán sus cosas a la feria. Cortesía ARTBO.

¿Qué caracteriza a un espacio de este tipo?

El Mentidero (EM): “Que no depende sino de la gente que lo visita y que haga cosas dentro de este”.

La Quincena (LQ): Su efervescencia y flexibilidad. Es más accesible y sus prácticas y tipos de circulación son diversas.

Revista Matera (RM): Su presupuesto exiguo, diría yo.

¿Y cómo se organiza?

El Mentidero (EM): Primero, vendíamos ‘basura cultural’ en las pulgas. Nos cansamos y convertimos la sala de la casa en otra cosa. En El Mentidero las cosas surgen, tenemos un equipo y tratamos de ser juiciosos.

La Quincena (LQ): No hay una estructura definitiva. Prima la horizontalidad y depende del tiempo y de las ganas de sus integrantes.

Revista Matera (RM): Se empieza con ganas de hacer algo y esas ganas se vuelven el espíritu rector. A partir de las ganas comienzan las actividades que, luego, cuando uno mira hacia atrás, tienen una forma que condiciona, en parte, lo que vendrá luego. Uno dice "ya he tratado este y este y este tema, sería chévere tratar este otro para complementar el asunto". Lo que sucede es que a medida que uno avanza no solo se despeja el camino que quedó atrás sino el que viene adelante. En ese recorrido me parece muy importante estarse acordando constantemente de por qué se metió uno a hacer algo en vez de contentarse con lo que ya existe por ahí. Eso también ayuda a organizar lo que uno hace.

¿Qué los diferencia de otros espacios artísticos?

El Mentidero: Somos de carácter cerrado, no vivimos de vender a otros, si hay dinero de por medio las transacciones son públicas, no tenemos meseros, no vendemos trago, ni hacemos fiestas decoradas. Por ahora solo mostramos cosas de estudiantes y artistas emergentes, también hacemos cenas en una mesa de ping-pong.

La Quincena: La naturalidad, la precariedad y la permisividad ante el ensayo.

Revista Matera (RM): Matera es una revista que sale con cierta regularidad (dos veces al año). Se diferencia por no ser solo un espacio de obras plásticas, sino por incluir también cuentos, ensayos y poemas. Tiene un lado literario que otros espacios no tienen.

¿Cómo se sostienen?

El Mentidero: Del bolsillo de sus mentores, de vender basurita cultural, de alguna bolsita de trabajo, de hacer cenas en el ping-pong, de pensar en tres pesos y un millón de amigos, de las conversaciones con los otros, del ocio.

La Quincena: Con recursos del propio bolsillo, con actividades paralelas como arrendar talleres u oficinas dentro del espacio, con fiestas y la venta de cerveza, y, en ocasiones, con convocatorias.

Revista Matera: Con lo que se ahorra luego de hacer otros trabajos.

El Parche es uno de los cuatro espacios autogestionados que durante la feria estarán realizando acciones a diario. Cortesía ARTBO.

¿Qué actividades se realizan en un espacio así?

El Mentidero: Charlas con poco público, intercambio y venta de basura cultural fuera y dentro de la sede, cocinar con mañas e historias, maratones de cine, residencias ocasionales, escuela intermitente, cine independiente, pensar en qué inventarse o reinventarse para seguir valiéndonos por nosotros mismos y trabajar en cosas varias.

La Quincena: Exposiciones, talleres, charlas, lanzamientos, conciertos, banquetes, ferias y fiestas.

Revista Matera: En Matera no se hacen actividades así como uno se las imagina. Si uno piensa que los textos y dibujos y collages y fotos son actividades, pues sí. Pero me parece que es estirar demasiado el término.

¿Dónde funcionan o en qué lugares han funcionado?

El Mentidero: Empezó en el mercado de pulgas del centro de Bogotá, de allí pasó a la calle 21, donde nos mantenemos y próximamente tendremos una hija o sucursal en otro país.

La Quincena: Funcionó en el garaje de una casa en el barrio Armenia, en Teusaquillo.

Revista Matera: Funciona como una revista que se consigue en librerías y tiendas afines.

¿Hace cuánto existen?

El Mentidero: Dos años

La Quincena: Durante dos años, desde el 2012 hasta el 2014.

Revista Matera: Hace seis años.

¿Cuántas actividades han realizado en ese lapso?

El Mentidero: 7 exposiciones, 1 charla, 4 residencias, 12 cenas, 1 maratón de cine, 2 cortos.

La Quincena: Se hicieron 39 eventos entre exposiciones, conversatorios, talleres, muestras de clases universitarias y proyectos de grado, lanzamientos de publicaciones, ventas de discos y fiestas.

Revista Matera: Se está a punto de lanzar la revista número 14.

¿Cuál es el propósito de este espacio en particular?

El Mentidero: Hacer cosas varias, pasarla bien casi siempre, patrocinar los juegos de otros y, por supuesto, los nuestros.

La Quincena: Acoger personas y prácticas que, aunque no circularan dentro de los circuitos hegemónicos, pudieran ser llamadas a conversar con dinámicas propias del arte.

Revista Matera: Que sea un espacio para escritos e imágenes que vayan más allá de lo evidente, que se escapen de la tiranía de lo pertinente, de lo noticioso y de lo urgente, evitando las polémicas o descalificaciones que se ven, con tan deprimente regularidad, en nuestra escena intelectual.

¿Qué es lo mínimo que se necesita para que funcione un espacio autosugestionado?

El Mentidero: Tener ganas, una ‘platica’, que de algún lado sale, y un ventorrillo de ideas.

La Quincena: Lo mínimo es que haya gente que quiera mostrar lo que hace y gente que quiera mostrar lo que esa gente hace.

Revista Matera: Ganas y cierta claridad acerca de lo que uno quiere, de lo que le hace falta, del mundo en el que a uno le gustaría vivir y que no existe del todo aún.

Durante ARTBO se entregará un ejemplar especial de esta revista, que nació hace seis años. Cortesía ARTBO.

¿Qué presentarán en ARTBO?

El Mentidero: El día de la inauguración haremos una muestra de trabajos bidimensionales que, bajo su riesgo y confianza depositaron estudiantes de todas las facultades de arte de Bogotá en un buzón que paseamos por estas. Además, ahorrándonos el proceso de selección y curaduría exhibiremos todo.
El 4 de octubre llevaremos a Jaime Aguirre, un artista de 82 años para que comparta con el público sus dibujos y experiencias artísticas durante unas horas, sobre una mesa de ping-pong.

La Quincena: El 2 de octubre habrá una recreación de lo que fue el segundo piso de La Quincena: un lugar para que quien vaya pueda sentarse, tomar cerveza, divagar, chismear, alabar o rajar de la feria, del arte y de la vida en general.

Revista Matera: Se hizo una Matera especial con los artistas participantes en Artecámara que se repartirá gratis en ARTBO. También se lanzará el número 14 con un concierto de Las malas amistades (que también tiene disco nuevo).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.