Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Las muertes de menores de un año se han visto reducidas a la mitad.

notitle
25 de septiembre 2015 , 05:32 p. m.

En los países en vías de desarrollo, como Colombia, el índice de mortalidad infantil es un indicativo de hacia dónde va orientada la sociedad en cuanto al cuidado de su futuro.

Desde el comienzo de la década del 2000, los diferentes gobiernos se han preocupado por implementar programas en pro de la salud infantil y eso se ha visto reflejado en una reducción de casi la mitad de las muertes de niños menores de un año entre el 2000 y el 2013.

De esta manera, según el PNUD, la tasa de mortalidad se situó en 17.25 muertes por cada mil nacimientos al cierre de 2013, lo cual redunda en el cumplimiento anticipado de la meta de reducir a 17.47 muertes por cada mil nacidos en 2015 que se había fijado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No obstante, según cifras oficiales, siguen muriendo 8.000 niños por año en el país. La mayor parte de los casos de mortalidad en infantes de menos de un año se concentra en el campo, donde 14 de cada mil nacidos no alcanzan los 365 días.

La proporción en las ciudades se reduce a once de cada mil, registrándose las cifras más alarmantes en Amazonas, Chocó y Vaupés. En el 55 por ciento de las muertes en niños de menos de doce meses, éstos tenían un peso menor a 2.500 gramos.

En los municipios de categoría seis (con población igual o inferior a 10.000 habitantes), la tasa de mortalidad infantil es en promedio mayor por 3.5 muertes por cada mil nacidos vivos que en los de categorías más elevadas.

El PNUD y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran en su informe, a pesar de la reducción de la mortalidad evidenciada, hay brechas poblacionales que obligan a redoblar esfuerzos en regiones como el Pacífico, el Caribe, la Amazonía y la Orinoquía, y en regiones en donde hay más altas concentraciones de poblaciones indígenas y afrocolombianas.

Las coberturas logradas por Colombia con corte al 2014 no son suficientes para alcanzar la meta para el 2015, trazada en el 95 por ciento. La vacuna DPT (difteria, tétanos y tosferina) alcanzó una cobertura del 90,3 por ciento, similar a la de la Triple Viral, que ejerce acción de inmunidad contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. La Amazonía y la Orinoquía son las regiones más rezagadas.

Para ambas entidades mencionadas, uno de los desafíos más importantes en cuanto a este campo es “garantizar el acceso universal efectivo y con calidad a la atención preconcepcional, prenatal, parto, puerperio, del recién nacido y en general a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar, educación e información”.

LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.