Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La mujer ha ganado mucho terreno, pero aún sigue en estado de desigualdad en muchos campos.

notitle
25 de septiembre 2015 , 05:27 p. m.

La lucha de la mujer por obtener espacios en los niveles más decisorios de la sociedad colombiana ha ganado mucho terreno en los últimos veinte años, pero aún falta mucho más por recorrer en este aspecto.

Una prueba de ello es que para el periodo legislativo 2014-2018 una de cada cuatro curules en el Congreso de la República son ocupadas por mujeres, mientras que en el comprendido entre 2010 y 2014 la proporción era una de cada seis y al comienzo de la década de los 90 era una de cada catorce.

Otro campo en el que las mujeres han conquistado terreno de forma muy palpable es en cuanto a su presencia en el mercado laboral, llegando a estar muy cerca de cumplir con las metas propuestas en los indicadores de brecha en la tasa de participación femenina y la brecha de ingresos laborales mensuales promedio.

La mayor participación laboral femenina ha posibilitado que se reduzca la brecha a 21 puntos porcentuales en 2014 con respecto a los hombres y muy cerca de la meta de 20 prevista para el 2015.

No obstante el avance, el PNUD asegura que en Colombia se debe hacer mucho más para cerrar la brecha en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

La tasa del desempleo femenino aún dobla el balance del masculino y se deben implementar políticas para que esto acabe. Otra realidad que se debe combatir es la inequidad que existe en cuanto al nivel salarial. Aún hoy en día en Colombia las mujeres perciben cerca de un veinte por ciento menos que los hombres, inclusive en un mismo nivel laboral, solamente por razones de género.

Por otra parte, el PNUD y ONU Mujeres aseguran que la violencia en Colombia, como producto de la inseguridad, se ensaña de manera particular contra las mujeres.

En el 2014 se registraron 21.115 exámenes de Medicina Legal por presunto delito sexual, lo que representa una tasa de 44,30 por cada 100.000 habitantes, lo que significó un incremento de 376 casos con respecto al 2013.

Del total de delitos sexuales reportados en el país el año pasado, 85 por ciento fue contra mujeres y los departamentos en los que más se dio este fenómeno fueron Casanare, San Andrés y Arauca.

En lo atinente a violencia intrafamiliar, 76.000 denuncias fueron registradas el año pasado a nivel nacional, de las cuales 48.849 (el 64,33 por ciento) correspondieron a violencia de pareja y la tasa por cada 100 mil habitantes es de 125. De esta manera, se interrumpió la tendencia a la baja evidenciada en los últimos seis años. El 85 por ciento de los casos (41.802) eran mujeres.

Para el PNUD y ONU Mujeres, uno de los grandes retos que tiene que enfrentar Colombia en este campo es implementar plenamente “el marco legal y normativo establecido, para hacer una realidad en las mujeres y niñas el pleno goce de sus derechos”.

Además, se debe tender a eliminar “las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres, con énfasis en las regiones, en lo rural y en las etnias, apoyando el rol de las mujeres como protagonistas y líderes en la toma de decisiones en lo relacionado con el desarrollo, la democracia y la paz”.

LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.