Secciones
Síguenos en:
En 2015 el nivel de contaminación del aire aumentó en Villavicencio

En 2015 el nivel de contaminación del aire aumentó en Villavicencio

Automotores y algunas empresas industriales son los principales responsables del incremento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 2015 , 05:01 p. m.

Así lo reveló el más reciente estudio realizado por la corporación ambiental Cormacarena, luego de haber realizado un minucioso trabajo de medición que tardó aproximadamente cuatro meses (dos meses en tiempo seco y dos meses en temporada de lluvias).

Dentro de los resultados de la medición, conocidos por Llano Sie7edías y que se obtuvieron en seis puntos de gran flujo vehicular de la ciudad, se destaca que el agente contaminante que se disparó en la capital es el MP10 (material particulado), el cual proviene del proceso de combustión de los motores de vehículos (carros y motos especialmente), de algunas empresas vinculadas al sector molinero y de cementeras, además del polvo que levanta el viento o los automotores en vías sin pavimentar.

Y aunque también en el estudio hallaron dióxido de Azufre (SO2) y dióxido de Nitrógeno (NO2) y ozono (O3), los compuestos están dentro de los parámetros contemplados en la resolución 610 de 2010 del Ministerio de Ambiente, que en síntesis establece una serie de topes máximos de contaminación del aire.

Beltsy Barrera, directora de Cormacarena, manifestó que estas partículas de MP10 son principalmente nocivas para el sistema respiratorio, razón por la cual es necesario tomar medidas lo más pronto posible para que la calidad del aire en la ciudad no siga empeorando.

Si bien aclaró que la ciudad aún está lejos de llegar a los niveles de polución de otras ciudades capitales, hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre el uso desmedido de los vehículos.

El informe concluyó que el sur y el sur oriente de Villavicencio son las zonas más vulnerables.

Hay que aumentar los controles

El incremento en el uso del parque automotor en Villavicencio sería una de las razones por las cuales desmejoró la calidad del aire.

Al respecto, la directora de Cormacarena llamó la atención sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, ya que no genera agentes contaminantes.

Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades de tránsito a incrementar los controles de revisión técnica de los vehículos, en especial de servicio público, por la cantidad de rodamiento, pues si no están sincronizados en debida forma los motores emiten más gases contaminantes.

Estrategias para medir la calidad

Para poder tener una mejor y más oportuna lectura de la calidad del aire que se respira en Villavicencio, Cormacarena invirtió alrededor de 1.000 millones de pesos en la implementación del Sistema de Vigilancia y Control.

El sistema contará con estaciones móviles acondicionadas especialmente para la capital del Meta, y cada mes la corporación podrá emitir un boletín sobre el número de partículas nocivas en el entorno.

Al respecto, la directora de la autoridad ambiental, Beltsy Barrera, destacó que esta iniciativa generará alertas tempranas con el fin de tomar acciones preventivas y evitar a futuro tomar decisiones drásticas como en algunas capitales, en las cuales tienen que restringir fuertemente la movilización vehicular o la producción industrial y así evitar mayor impacto en el medio ambiente.

Además, el nuevo modelo servirá como insumo para las nuevas políticas ambientales que implemente el próximo gobierno local, en razón a que las estaciones entregarán una lectura pormenorizada de los sectores en los cuales hay mayor presencia de polución.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.