'Peñalosa es el gerente y ejecutor que necesitamos': Carlos F. Galán

'Peñalosa es el gerente y ejecutor que necesitamos': Carlos F. Galán

Nueva entrega de EL TIEMPO con entrevistas a los escuderos de los candidatos a alcaldía de Bogotá.

notitle
25 de septiembre 2015 , 04:36 p. m.

¿Por qué Peñalosa para la alcaldía de Bogotá?

Porque Bogotá necesita un cambio. No podemos improvisar ni tampoco ser ambiguos frente a la necesidad de lograr un cambio real de rumbo. Peñalosa tiene la experiencia, el conocimiento y la visión para liderar ese cambio. No ha tenido que hacer un curso rápido sobre la ciudad para poder aspirar. Conoce Bogotá como ningún otro candidato.

Sabe cómo enfrentar los problemas de seguridad, sabe cómo mejorar la movilidad. Ya lo demostró. Es el gerente y ejecutor que necesitamos para poder hacer realidad el metro. Y, además, es el único candidato que nos propone un rumbo para el desarrollo futuro de Bogotá: cuál es la ciudad que queremos tener en 20 o 30 años y qué debemos hacer para lograrlo. Peñalosa está logrando que soñemos con una nueva Bogotá y es el que puede lograr que esos sueños sean realidad.

¿Qué puede aportar en una ciudad tan polarizada y pesimista como esta?

Más que la polarización, lo que preocupa a la mayoría de bogotanos es que sienten que la ciudad, en lugar de avanzar, retrocede todos los días. Peñalosa lo que puede aportar son resultados palpables, mejorías concretas en la calidad de vida, gerencia. La ciudad no aguanta más improvisación. No podemos seguir ensayando. Vale la pena recordar que hace 15 años Peñalosa acabó con las inundaciones en el occidente, llevó el agua a la parte alta de Ciudad Bolívar y a Usme, construyó toda la avenida Ciudad de Cali, el parque El Tunal y más de 250 kilómetros de ciclorrutas, entre muchas obras más. También aumentó en 185.000 los cupos en la educación pública. A diferencia de los demás candidatos, no es solo discurso. Cuando fue alcalde, con hechos, transformó a Bogotá. Esta vez, va a volver a transformar la ciudad.

¿Están tranquilos con lo que revelan las encuestas?

Todas las encuestas de las últimas dos semanas muestran a Peñalosa liderando con amplia ventaja. Ese mismo respaldo mayoritario lo sentimos desde hace meses en las calles. Los bogotanos quieren cambio, y Peñalosa representa ese cambio. Somos conscientes de que todavía faltan cuatro semanas para las elecciones. No nos podemos confiar pues vienen ataques y calumnias de parte de quienes se niegan a un cambio en Bogotá. Estamos listos a dar esa batalla y lo haremos como hemos trabajado hasta ahora: proponiendo soluciones, generando ideas, con una campaña propositiva, recorriendo las calles y oyendo a los bogotanos.

¿Se repetirá la historia de un alcalde elegido con el 30 por ciento de los votos?

No creo que eso suceda esta vez. La campaña tiende hacia una polarización entre los que queremos el cambio y los que quieren la continuidad. Esa disyuntiva va a llevar a que los que son ambiguos pierdan cada vez más apoyo. Peñalosa representa ese cambio que, las encuestas demuestran, quiere la mayoría.

¿Es bueno para la ciudad?

Sin lugar a dudas, no fue bueno para la ciudad que el alcalde fuera elegido con apenas el 32 por ciento de la votación. Por eso insistimos en nuestro llamado: es la hora de que todos los que queremos el cambio nos unamos a la campaña que representa ese cambio y que tiene posibilidades reales de ganar según todas las encuestas: la campaña de Peñalosa.

¿Por qué no se pudo dar la alianza con Rafael Pardo?

Por una razón simple: el mismo Pardo manifestó que no estaba interesado en participar en una cruzada por el cambio frente a lo que está pasando en Bogotá. Él considera que el cambio que necesita el gobierno es, en buena medida, de forma y no de fondo. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Las alianzas tienen que ser coherentes.

¿Cuáles han sido sus recomendaciones principales a la candidatura de Peñalosa?

Nadie tiene tan claro qué hay que hacer en Bogotá para recuperar el rumbo de la ciudad como Peñalosa. Tiene estudiado cada proyecto, cada zona, cada tema como ningún otro candidato. Sin embargo, sus campañas anteriores hacían énfasis en sus resultados como alcalde y no en sus propuestas. Esta vez, varios le sugerimos que hiciera énfasis en lo que va a hacer, y el resultado ha sido impresionante. Por ejemplo, su proyecto para construir la ALO, que desembotellará todo el occidente, y conectarla con el metro es uno de los más importantes de los próximos 100 años en Bogotá. El proyecto para recuperar el río Bogotá y convertirlo en el eje futuro del desarrollo de la ciudad o el sendero de los cerros orientales son dos pruebas adicionales de su visión como urbanista.

Candidatos involucrados en el ‘carrusel’ de contratos quieren repetir y se han acercado a las campañas. ¿Ustedes los han detectado? ¿Cómo han actuado en consecuencia?

Fui el primero en denunciar, como concejal, el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá y creo que es fundamental que sigamos avanzando en la lucha contra la corrupción. Respaldamos las investigaciones que están en curso y esperamos que se esclarezca toda la verdad, pero son las autoridades las que deben definir quiénes participaron.

Si Peñalosa inspiró en su momento la Alianza Verde, ¿Por qué hoy esa alianza no está unida en torno a su nombre?

Peñalosa inspiró el Partido Verde. La Alianza Verde fue el resultado de la unión de fuerzas políticas disímiles. Sin embargo, si revisamos las encuestas nos damos cuenta de que la inmensa mayoría de quienes simpatizan con la Alianza Verde respaldan su candidatura. Los dirigentes podrán estar divididos, pero la base es peñalosista.

¿Qué va del Peñalosa alcalde en el 2000 al Peñalosa que aspira en el 2015?

Peñalosa ha aprendido de sus dos derrotas pasadas. Esas derrotas nos ayudan hoy a planear mejor la estrategia de campaña. Pero, sobre todo, en estos años ha adquirido un conocimiento sin paralelo en Colombia. Ha asesorado a más de 150 ciudades en el mundo, entre ellas Nueva York y Barcelona. Sabe qué han hecho, sabe qué funciona y cómo hacerlo. Estos años han servido para que se prepare mucho más para asumir nuevamente las riendas de Bogotá.

Usted fue concejal. ¿Cuáles serían los tres temas que le recomendaría a Peñalosa que atendiera con decisión?

Más que recomendaciones, son temas que hemos analizado en equipo y sé que Peñalosa los abordará de inmediato. Primero, la revisión de la implementación del SITP. En muchos barrios han quitado el transporte tradicional, pero este no ha sido reemplazado por varias rutas. Segundo, un plan de choque para recuperar TransMilenio. El sistema fue abandonado por las últimas administraciones. Tenemos que volverlo cómodo, seguro y rápido, otra vez. Y tercero, que asuma el liderazgo del tema de la seguridad como lo hizo hace 17 años, cuando logró que los hurtos se redujeran de 30.000 a 12.000 al año. Con Peñalosa en la alcaldía, veremos resultados concretos en muy poco tiempo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.