Relatos que recrean las tradiciones antioqueñas

Relatos que recrean las tradiciones antioqueñas

¿Humo Dulce¿, el libro que representa a los viejos de antes que abrazaban con la energía del tabaco.

notitle
25 de septiembre 2015 , 11:43 a. m.

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura se lanzaron alrededor de 130 títulos literarios. Uno de ellos fue ‘Humo dulce´, el libro que recopila cuentos y relatos de un publicista inquieto por las letras. Juan David Gutiérrez Gómez plasma en el libro historias de la tradición paisa a través de la ficción.

A pesar de que su carrera profesional tiene un mayor componente visual que literario, fue por su familia de escritores que surgió el interés de contar historias. “Mi papa era historiador y escritor de ensayos y libros académicos, dedicó toda su vida al asunto de las letras. Por su parte, mi mamá era una contadora de historias, la gente le hacía corrillo para escucharla”, contó Gutiérrez.

Este primer libro reúne algunas de las historias escritas hace varios años y están divididas en tres temáticas diferentes: una de ellas hace referencia a Bahía Solano, municipio del Chocó, lugar del que el autor guarda buenos recuerdos, “pasaba temporadas larguísimas y compartía con las personas del Chocó. Por eso es un tema que me apasiona”, agregó.

Los demás temas están relacionados con la época de la adolescencia, salidas entre amigos y las tradiciones de las familias antioqueñas, lo que lleva a que muchas personas se identifiquen con las historias del libro.

Gutiérrez explicó que todos los cuentos de Humo dulce son ficción pero están basados en retazos de realidad, de su pasado, el de su familia y el de mucha gente que ha conocido.

El aroma de lo dulce

“Sacó una a una las pipas. Aún olían a tabaco. Estaban curtidas, como los dedos del viejo. Se recostó; cerró los ojos. De inmediato recordó un día de infancia, en la sala de la casona familiar”, fragmento del último cuento llamado Humo Dulce.

De este relato surge el nombre del libro, su origen es el olor a tabaco y los recuerdos que este aroma trae. La historia narra cómo un hijo que acompaña a su padre en estado terminal recibe de él un regalo, la pipa. Su hijo no comprende el sentido del regalo hasta el momento que siente su olor. Los recuerdos de infancia, su familia y el transcurso de la vida es a lo que lo transporta ese objeto indiferente para él.

“En parte esa historia es un trasfondo de mi vida, de la relación con mi padre, una relación de mucho afecto, pero no una cercanía como la de ahora sino el afecto de los papás de ese tiempo, que lo respaldaba y lo cobijaba con solo su presencia”, relató Gutiérrez.

Humo dulce es la representación de esos viejos de antes que se sentaban a fumar pipa, y nos acogían, nos abrazaban con esa energía que trae el tabaco detrás.

Por su parte, el libro ha tenido una buena acogida, con una tertulia en Fiesta del Libro y la cercanía a sus lectores. Humo dulce ha recibido buenas críticas en aspectos como el fondo de la historia. El autor expresó orgulloso cómo las personas se identifican con un cuento o una historia diferente.

Luis Fernando Macías, quien estuvo a cargo del lanzamiento del libro, opinó que “es el resultado de un amor constante y de una lenta artesanía que abarca la reflexión del autor sobre la existencia: la vida, la muerte y lo sobrenatural”.

Además del lanzamiento de Humo dulce, para Juan David se vienen nuevos proyectos en el campo literario, sin alejarse de su trabajo y profesión de publicista.

Ahora no serán cuentos, una novela es el nuevo proyecto de este apasionado de la literatura. Escrito en forma de crónica, narra un hecho histórico sucedido en Medellín en la década de los 80. Él espera terminarla para finales de este año y compartirla con sus lectores para el 2016.

 

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @Lauragarciague
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.