En Cartagena mejoran índices de pobreza

En Cartagena mejoran índices de pobreza

Sin embargo, el desplazamiento dentro de la misma ciudad agrava este fenomeno.

25 de septiembre 2015 , 09:55 a. m.

Pese a que hoy Cartagena presenta cifras positivas en temas relacionados con la superación de la pobreza, expertos temen que se trate de una cortina de humo, producto de políticas asistencialistas del actual Gobierno.

Esta es una las conclusiones del encuentro ‘Raza, pobreza y patrimonio cultural’ promovido por el Centro de Formación de la Cooperación Española, y que tuvo el aval de la Defensoría del Pueblo.

En los objetivos del milenio, Cartagena tiene un nivel de cumplimiento del 50 por ciento. Son 8 objetivos y 50 metas que miden el avance en la superación de la pobreza extrema y general.

El objetivo del país es bajar la línea de pobreza al 28 por ciento de su población, y Cartagena está hoy en el 26 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional. Sin embargo, aún hay mucho por mejore.

“Si se compara la situación de la ciudad hace 10 o 15 años, la pobreza por ingresos era superior a un 40 por ciento de la población. Hoy, la pobreza general de los habitantes está en el 26 por ciento”, sostiene Aarón Espinosa, director de la maestría en desarrollo y cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Pese a que los índices han bajado en 14 puntos y es un porcentaje positivo, aún no es claro para los investigadores si esto se debe a una estrategia del gobierno basada en asistencialismo, que sería pasajero, o que en realidad muchas familias han mejorado sus capacidades económicas a partir de trabajo digno en el que cuentan con seguridad social y en el que tienen calidad de vida.

“El crecimiento económico de la ciudad en las últimas décadas ha sido importante y ha generado cierta mejoría, pero no ha sido suficiente para disminuir la desigualdad social y disminuir la pobreza de la ciudad y de las zonas rurales”, dijo Alberto Abello Vives, moderador del encuentro.

La defensora del Pueblo, Irina Junieles, va más allá y dice que se mantiene una tendencia de desplazamiento dentro de la misma ciudad que agrava el problema de la pobreza y baja la autoestima de la población; además subraya que es claro que hay una concentración de la pobreza.

“En el barrio Olaya Herrera está el mayor número de homicidios de la ciudad y el mayor número de muertes de niños menores de 5 años y en general cifras sociales muy negativa, denuncia Junieles. “Cuando se cruzan mapas con dos variables: población afro y pobreza, hay un común denominador geográfico. Que es la respuesta de una sociedad excluyente en la cual el crecimiento y desarrollo aún no está llegando a toda la población”, agregó.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.