Polémica por paciente que murió mientras esperaba ser atendido

Polémica por paciente que murió mientras esperaba ser atendido

El hombre, de 63 años, falleció en el Hospital San Ignacio. Su familia asegura que hubo negligencia.

notitle
25 de septiembre 2015 , 07:28 a. m.

A las 7 p. m. de este jueves, y luego de pasar por otros dos centros de atención, un hombre identificado como Sendi Vera, de 63 años, entró por urgencias al Hospital San Ignacio y murió luego de esperar cinco horas para ser atendido.

Aunque el hospital lo niega, su familia denuncia que su muerte se debe a la negligencia del centro médico, pues a pesar de que el señor manifestó hasta con gritos un fuerte dolor abdominal, no autorizaron rápidamente que un médico lo revisara.

Los síntomas, según cuentan sus familiares, empezaron en la tarde de ayer jueves. Así que primero fue a la Clínica Colsubsidio en donde no lo atendieron por no ser menor de 22 años, luego, llegó a la Clínica Marly y en ese centro médico rechazaron su ingreso, pues no tenían convenio con su EPS.

El paseo de la muerte concluyó con su ingreso a la sala de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, en donde le hicieron un procedimiento conocido como 'triage', que consiste en tomar los signos vitales y registrar datos del paciente. En este proceso se se evalúa la urgencia y se le da una categoría para atender el caso.

Al señor Vera, cerca de las 7 p. m., le dieron categoría tres, esto quiere decir que el hospital tenía entre seis y ocho horas para atenderlo. No obstante, a las 10 p. m. el paciente se levantó e intentó salir de la sala de emergencias, pero se desmayó y finalmente murió en la entrada del lugar.

En el hospital explicaron que esto no se trató de una negligencia, pues el paciente pasó por el conducto regular exigido en cualquier centro de salud. De acuerdo con Julio César Castellanos, director del hospital universitario, al hacerle al señor Vera el 'triage' sus signos vitales estaban estables. Según él, estas óptimas condiciones pueden cambiar drásticamente al pasar las horas.

Por ahora no se sabe de qué murió exactamente el paciente, sus familiares esperan la autopsia para determinar la causa.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.