La Sinfónica Nacional de Colombia tiene nuevo director

La Sinfónica Nacional de Colombia tiene nuevo director

Tras una audición de tres semanas Olivier Grangean se quedó con el puesto.

notitle
25 de septiembre 2015 , 07:28 a. m.

El francés Olivier Grangean fue designado por unanimidad nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSCN), puesto que disputó con el español Eduardo Portal, según un informe del ente rector de la agrupación musical.

El maestro Grangean es actualmente el director principal del Ensemble Cordes 21 y además de dirige la Orquesta y Coro de la AP/HP de París, según un comunicado de la Asociación Nacional de Música Sinfónica. También llevó la batuta de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia durante el 80 aniversario del compositor polaco Witold Roman Lutoslawski, uno de los maestros europeos más importantes del siglo XX. 

Durante tres semanas de ensayos y conciertos, Grangean y Portal compitieron por el cargo, pero finalmente fue el  francés el candidato elegido por el jurado por "su especial conexión con los músicos y con el público", agregó la información.

El jurado, conformado por los directores colombianos Gustavo Parra y Eduardo Carrizosa y el británico Hilary Griffiths, exigieron, como parte de los requisitos, incorporar tanto música del repertorio clásico como del colombiano. De esta forma, los dos candidatos programaron en sus conciertos obras de algunos de los compositores más importantes de la Historia como Mozart y Beethoven, así como del colombiano José Rozo Contreras.

El músico galo se presentará de manera oficial como director titular de la OSNC el próximo 23 de octubre con un concierto en el Teatro Colón de Bogotá en el que se interpretará la Sinfonía No. 5 de Mahler.

Grangean se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en 1991 ganó el primer premio del Concurso internacional de directores de orquesta de Tokio. A lo largo de su trayectoria, ha sido director invitado en Europa, Asia y Suramérica y mantiene una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la cual dirige periódicamente cada temporada.

Para el Ministerio de Cultura de Colombia y la administración de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, la elección de Grangean permite "un mayor fortalecimiento de la Orquesta en la labor artística y social en las cuales ha venido trabajando durante los últimos cuatro años".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.