'Colombia no es una democracia efímera': Ben Ami

'Colombia no es una democracia efímera': Ben Ami

Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz habló del proceso de paz en Cuba.

notitle
24 de septiembre 2015 , 10:17 p. m.

“Colombia no es un Estado fallido ni una democracia efímera, como podrían ser algunos países en Centroamérica, que requieren ser construidos desde sus bases”.

Así lo expresó Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, al referirse al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc, durante su intervención ayer en el panel ‘Reconciliación y desarrollo’, celebrado en el Congreso Anual de Confecámaras, en Cartagena.

Por eso advirtió que se debe tener especial cuidado porque el posconflicto no puede ni debe ser para reestructurar ni desmontar al Estado, mucho menos para construirlo a imagen de la guerrilla, sino más bien para adelantar otro tipo de reformas, como restitución de tierras y de víctimas.

Al referirse al acuerdo anunciado en La Habana por el presidente Santos, el experto en resolución de conflictos recordó que este tipo de procesos no son fáciles y que a lo largo de los mismos se deben sortear escollos muy difíciles, entre estos, las fuerzas de los contradictores.

“El líder que conduce a su pueblo a la paz ha sido un profeta cuyos planteamientos fueron discutidos por sus contemporáneos, pero la historia supo hacerles justicia” dijo refiriéndose a Charles de Gaulle, Richard Nixon, Isaac Rabin, entre otros, quienes adelantaron procesos de paz y reconciliación en el pasado.

“Todos ellos, sin excepción, fueron vilipendiados por sus contemporáneos, pero aclamados por la historia por haber abierto un camino a la paz”, insistió.

Aseguró que Colombia va por un buen camino, ya que el conflicto que enfrenta no tiene componentes éticos y religiosos irreconciliables, como ha sido la característica en otras regiones del mundo. “El país también cuenta con instituciones muy sólidas, la fortaleza del Estado y tener las mejores fuerzas armadas del continente, factores que van a seguir contribuyendo a la construcción de una Colombia en paz”, agregó. 

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Enviado especial
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.