Crean una torre de iluminación solar móvil

Crean una torre de iluminación solar móvil

Puede iluminar el equivalente a una zona a una cancha de fútbol durante 15 horas seguidas.

24 de septiembre 2015 , 10:03 p. m.

La empresa colombiana Tecnología Solar creó una torre de iluminación solar móvil, que además de ser amigable con el ambiente se diferencia de las tradicionales plantas de energía porque no consume combustible, no genera contaminación ni produce ruido.

Funciona con cuatro reflectores led de alta eficiencia y puede iluminar una zona equivalente a media cancha de fútbol durante 15 horas continuas. Un mástil telescópico que se eleva hasta cinco metros del suelo permite direccionar la luz durante la realización de obras nocturnas en vías, abastecer de energía en zonas apartadas e iluminar eventos como reuniones políticas o encuentros deportivos.

Juan Manuel Becaría, ingeniero electrónico con maestría en sistemas solares fotovoltaicos, es uno de los propietarios de Tecnología Solar.

Becaría explica, además, que la torre está sobre un remolque, que puede movilizarse a cualquier lugar por vía terrestre. “Consta de cuatro paneles solares que en ocho horas recargan el sistema. El peso de la torre es de 600 kilos y cuenta con baterías recargables libres de mantenimiento, un sistema de regulación de carga que controla batería con paneles y un sistema inversor que entrega 120 voltios de corriente alterna para conectar equipos”, señala.

El uso de energía solar hace que llegue a un balance de cero emisiones. El sistema tiene una vida útil de 25 años y las baterías pueden durar hasta ocho años.

“El objetivo principal de esta iniciativa es prestar un servicio para el que lo necesite; llevar energía a quien la necesite. Nuestro propósito fue empezar con algo que cuidara el medioambiente y que fuera novedoso”, dice Becaría.

El ingeniero explica que en Colombia no se fabrican los componentes necesarios para estos sistemas, por lo que se importan los paneles, el regulador, el inversor y las baterías.

La consolidación de su proyecto tomó cuatro meses, siendo el desarrollo de los soportes para los paneles, las cajas para los componentes y el remolque lo más dispendioso.

“En el momento tenemos una torre en operación, estamos mostrándola y dándola a conocer. Por la época ha tenido mayor acogida para eventos políticos, pero está disponible para cualquier uso”, dice Becaría.

REDACCIÓN VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.