Comandante del Ejército anuncia revisión de doctrina militar

Comandante del Ejército anuncia revisión de doctrina militar

Gral. Alberto Mejía habló del apoyo de EE. UU. en el propósito en foro sobre las Fuerzas Armadas.

notitle
24 de septiembre 2015 , 08:45 p.m.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, anunció este viernes que se realizará una revisión de la doctrina militar que actualmente se aplica en Colombia.

"He tomado la decisión de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar, para lo cual voy a tener el apoyo no solamente de los Estados Unidos, sino de fuerzas de la OTAN e instituciones fundamentales en el manejo de normas de conflictos armados", dijo el uniformado.

Las palabras del oficial se dieron en medio del foro El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina para construir la paz, organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Hans Seidel. (Lea también: 'Revisión de doctrina militar no es ninguna imposición de La Habana')

De acuerdo con el general Mejía, esta revisión permitirá "garantizar no solamente que tenemos una doctrina propia, moderna y vigente sino también que demos una doctrina que esté acorde con los desafíos y los retos que nos va a presentar el futuro".

Agregó que esa revisión se va a hacer "bajo el marco de una reestructuración" en la cual está establecido "cuáles son los manuales de carácter estratégico, operacional y táctico de acuerdo a los niveles de la guerra".

"Si no hay unas Fuerzas Militares fortalecidas para garantizar los acuerdos (de paz) podemos perder lo avanzado", afirmó el oficial, quien explicó que esto pasará por modificaciones en el marco jurídico que rige las normas castrenses.

Para ello, Mejía anunció que desde el próximo primero de enero comenzará a funcionar el "comando de educación y doctrina del Ejército", el cual se regirá, entre otros lineamientos, por un diseño de políticas públicas para su desarrollo.

"Este comando de educación y doctrina nos va a permitir dar un giro estratégico para enfrentar las nuevas amenazas", dijo Mejía, quien mencionó entre ellas a quienes no se acojan a los acuerdos de La Habana y a las bandas criminales, ente otras.

¿Qué implica el cambio en la doctrina militar?

La doctrina militar es la que fija los principios de acción del Ejército. Para el general (r) Manuel José Bonnet la transformación de estos principios quiere decir “poner al Ejército a tono con los nuevos tiempos”.

“Si la guerrilla se va a desmovilizar habrá otras amenazas, otros tipos de conflictos como el conflicto territorial y como la mutación de la guerra hacia otras formas de crimen”, aseguró Bonnet.

En el cambio de doctrina no se habla de “reestructuración” sino de una “actualización”, según explicó el general Bonnet, quien agregó que en esta transformación se tendría que intensificar el contacto y la influencia de las Fuerzas Militares con la población civil.

El foro debatió sobre lo que debe ser el futuro de la institución y su transformación para atender la paz y fue liderado por el comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía. Fue instalado por el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, y el director de EL TIEMPO Casa Editorial, Roberto Pombo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.