¿Estocada final a la consulta antitaurina?

¿Estocada final a la consulta antitaurina?

Distrito impugnará decisión del Consejo de Estado de tumbar la consulta, pero tiempos son cortos.

notitle
24 de septiembre 2015 , 08:15 p. m.

La consulta antitaurina convocada por el alcalde Gustavo Petro para el próximo 25 de octubre recibió una estocada mortal. Incluso, desde ya se descarta que se pueda realizar en lo que resta de la administración.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en única instancia, había permitido que en las elecciones municipales se les preguntara a los bogotanos si están o no de acuerdo con la realización de corridas de toros y novilladas en la capital.

Según el Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo, al permitir la consulta, violó el debido proceso, pues no tuvo en cuenta dos sentencias de la Corte Constitucional que indican expresamente que en el Distrito está habilitada la actividad de la tauromaquia.

Aunque la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Marta Lucía Zamora, anunció que impugnará la decisión, los tiempos que le quedan son cortos.

Si bien el fallo del Consejo de Estado ya está en firme, podría ser revisado por la Corte Constitucional. En unos 15 días la sentencia debería llegar a la Corte, que tendrá otros 15 días para decidir si este es un caso de connotación que merece su revisión. Si decide revisar la tutela, en promedio tardaría otros seis meses para emitir un nuevo fallo.

Teniendo en cuenta que al actual periodo de gobierno le restan tres meses, Petro terminará su mandato sin que los ciudadanos tomen esa decisión en una de sus banderas políticas.

¿Qué dice el fallo?

El Consejo de Estado recordó que la sentencia T-296 del 2013 es clara al señalar que en la plaza de toros de la Santamaría debe permitirse de manera permanente “la realización de espectáculos taurinos”, conforme lo expresa una ley de la República.

Significa que, en principio, las corridas de toros sí están permitidas y que, tal y como lo expresó el gerente de la corporación Taurina, Felipe Negret, de no cumplir con esa decisión, el Alcalde estaría cometiendo desacato a un fallo.

La decisión del Consejo de Estado dice que “la Corte Constitucional entendió que la tauromaquia, entendida como una práctica tradicional y artística, y con arraigo en determinados sectores de la población, está protegida actualmente por el legislador, que tiene la competencia privativa para determinar su prohibición, si en el futuro las circunstancias de arraigo cambian frente al grupo que la practica y en el que es considerada una expresión cultural que debe ser protegida”, dice uno de los apartes de la providencia.

La ponencia del magistrado Alberto Yepes recordó también que una de las sentencias de la Corte precisan que los entes territoriales no tienen competencia para proscribir la actividad taurina, ya que esa facultad es del resorte del legislador.

Así las cosas, concluye el Consejo de Estado, “el Alcalde del Distrito Capital no tiene la competencia para prohibir las corridas de toros y novilladas, ni ninguna otra clase de actividad taurina, pues no ostenta el poder de policía principal o subsidiario para crear una norma de ese tipo, por cuanto entraría a regular libertades y comportamientos, limitando derechos fundamentales”. Los antitaurinos anunciaron marchas y una jornada de ‘tutelatón’.

‘Que presenten una ley para acabar con los toros’

Felipe Negret, gerente de la corporación taurina.

¿Cuál es la implicación del fallo del Consejo de Estado?

En un Estado de derecho, lo más importante es respetar las sentencias y los fallos de los jueces. En el caso del Alcalde de Bogotá, su actuar no ha sido así. Cuando los fallos le favorecen, acata; cuando le desfavorecen, ataca. Se les pone fin a cuatro años de matoneo político. Es un tema de libertades.

¿Cuál ha sido la forma de actuar del Alcalde?

A Petro se le cayó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que era de competencia del Concejo; se le cayó el tema de las basuras porque no era de su competencia, se le cayó el tema de la consulta antitaurina porque tampoco era de su competencia. Ahora le quedan 90 días.

¿Cree que el tema es político?

Si en realidad al alcalde Petro le interesara la protección de los animales, pues se hubiese ocupado de la riña de gallos; pero es un tema que él no puede abordar.

¿Qué mensaje les envía a los antitaurinos?

La invitación es a que cumplan la sentencia. Nosotros hemos soportado cuatro años de arbitrariedades y hemos acatado las decisiones.

¿Qué camino les queda a los antitaurinos?

Que presenten en el Congreso un proyecto para acabar los toros.

‘Aquí pierde la vida de la democracia y los animales’

Natalia Parra, movimiento antitaurino en Bogotá.

¿Cuál es su opinión del fallo?

Como animalistas, desde el momento en que planteamos la idea siempre hemos encontrado una serie de procesos, de obstáculos que nos han puesto en el camino los que defienden las corridas de toros.

Primero nos dijeron que la consulta nació muerta, y fíjese a dónde hemos llegado. Logramos que el Concejo de Bogotá la aprobara; luego pasamos al Tribunal de Cundinamarca, donde avalaron la constitucionalidad. Ahora estamos reunidos para enfrentar esta nueva situación.

¿Pero van a acatar el fallo?

Tenemos muchas dudas porque la ley de participación establece que vía tutela no se puede revocar el trámite de la consulta popular.

Nosotros hicimos este ejercicio bajo la Ley 1757, de participación, y cumplimos con los requisitos de los mecanismos de la ley de participación.

¿Alcanzan a continuar con el trámite para las próximas elecciones?

Pueda que ya no se haga en las próximas elecciones, pero seguiremos adelante. Lo que buscamos es que la consulta popular se haga de todas formas. Vamos a revisar todos los escenarios de este proceso.

¿Quién pierde?

Aquí pierde la vida de la democracia y los animales. Vamos a impugnar.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.