Con tutela, candidata logra entrar al tarjetón

Con tutela, candidata logra entrar al tarjetón

Fallo de la Judicatura del Meta ordena que aspirante de Acacías participe en elecciones.

24 de septiembre 2015 , 08:12 p. m.

Al filo del límite de tiempo, Martha Isabel Plazas Aguilar, candidata a la alcaldía de Acacías (Meta), logró que la Sala Disciplinaria del Judicatura del Meta le ordenara a la Registraduría que la incluya en los tarjetones para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Este viernes vence el plazo establecido por la ley para que las autoridades electorales manden a imprimir los tarjetones.

En el caso de Plazas, que aspira por el movimiento ciudadano ‘Más por Acacías, su candidatura quedó en entredicho cuando el pasado 26 de agosto el registrador de ese municipio “rechazó la validez de un número significativo de firmas”.

De hecho, el nombre de Plazas aparece en el grupo de seis candidatos, inscritos por movimientos ciudadanos, mencionados en un oficio que el martes pasado la Procuraduría le envió al registrador Carlos Ariel Sánchez.
En el documento, el Ministerio Público pide que se haga una nueva verificación de las firmas que presentaron esos candidatos y que fueron rechazadas por “improcedentes”.

No obstante, la Judicatura del Meta determinó que esa nueva verificación no se alcanzará hacer antes de que se impriman los tarjetones y, por tal razón, ordenó una medida provisional que favorece a la candidata Plazas.
“Se están trasgrediendo derechos constitucionales al debido proceso, a la democracia participativa, postulación y a ser elegida”, dice la decisión del Tribunal.

Además, les ordena a las autoridades electorales que en un término de 48 horas “rindan informes y explicaciones” por qué no han resulto las apelaciones que la candidata ha presentado frente a la decisión de la Registraduría Municipal de Acacías.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.