Remesas a países de la CAN bajaron 2,9 por ciento

Remesas a países de la CAN bajaron 2,9 por ciento

Sumaron en el primer trimestre 2.465 millones de dólares.

notitle
24 de septiembre 2015 , 08:04 p. m.

Las remesas internacionales hacia los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) sumaron en el primer trimestre 2.465 millones de dólares, un 2,9 por ciento menos que en el mismo periodo del 2014.

Según la agencia Efe, un documento de la Secretaría General de la CAN mostró que en Ecuador bajaron (11,2 por ciento), al igual que en Bolivia (-5,1 por ciento) y en Perú (-0,9 por ciento). Sin embargo, en el caso de Colombia, los giros aumentaron 1,2 por ciento.

Estos datos están en línea con recientes anuncios del Gobierno colombiano, entre ellos, el impulso del programa del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ‘Colombianos en el exterior’, con el cual se está incentivando la inversión en finca raíz en el país, con un valor agregado que, en este caso, beneficia las operaciones desde el exterior: el alza del dólar.

Incluso, coinciden con la inauguración del Gran Salón Inmobiliario ayer, en Bogotá, en el cual el presidente del consejo directivo de la Lonja de Propiedad Raíz de la capital, Benjamín Sánchez, instó a los nacionales residentes en España y Estados Unidos, especialmente, a adquirir bienes raíces en el país.

El llamado coincide con el informe de la CAN, en el que se precisó que estos países se mantuvieron como las fuentes principales de origen de las remesas hacia la región, seguidos por Chile e Italia.

Según el directivo de la Lonja, “hay un inventario importante no solo en las grandes capitales –aunque reconozco que Bogotá tiene problemas de oferta–, sino en las ciudades intermedias. Además, la gente tiene más capacidad de pago vía alza del dólar y por eso es el momento de invertir”. De hecho, dijo que hoy se puede comprar una vivienda 40 por ciento más barata. Y agregó que Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Villavicencio son las que están moviendo más negocios, aunque no se debe olvidar a Cartagena, Medellín ni Cali.

Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, tiene la misma apreciación, ya que con la aguda devaluación del peso ahora es mucho más barato para los colombianos, por ejemplo, que viven en EE. UU., comprar una vivienda en Colombia. “Hace un año, con 100.000 dólares compraban una casa de 180 millones de pesos, aproximadamente; ahora pueden adquirir una vivienda de más de 300 millones”, concluyó. 

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @GabrielFlorezG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.