Filtrar lechos de ríos, opción a la crisis por agua en Cali

Filtrar lechos de ríos, opción a la crisis por agua en Cali

Es una alternativa que Vallecaucana de Aguas ve viable y que fue planteada por Univalle y Cinara.

notitle
24 de septiembre 2015 , 08:02 p. m.

La intensa sequía que ha afectado los caudales de cuatro de los siete ríos de Cali, que son fuentes de agua para la ciudad, motivó a la empresa Vallecaucana de Aguas S.A., gestora del Plan Departamental de Aguas, a lanzar un llamado de alerta a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para que se implementen estudios para el diseño y construcción de nuevos pozos subterráneos.

Con el llamado también se pretende considerar una propuesta de la Universidad del Valle y Cinara de filtrar lechos de ríos como el Cauca. Esta filtración implica una tecnología natural, que aprovecha la infiltración en los lechos laterales y centrales del cauce.

En un informe, Carlos Eduardo Calderón, gerente de Vallecaucana, dice que con esta tecnología, la contaminación del agua superficial es degradada por los diferentes estratos porosos debajo del fondo del mismo cauce hacia los sistemas de recolección y extracción.

Añade que la eliminación de contaminantes es resultado de una combinación de procesos físico-químicos y biológicos.

Calderón defiende esta idea con el compromiso de que solicitará al comité directivo del Plan Departamental de Aguas la aprobación de 1.200 millones para financiar la elaboración de los estudios y el diseño.

EL TIEMPO

Esta iniciativa también la conoce el alcalde Rodrigo Guerrero, a quien le está sonando como alternativa viable para contar con agua.

Así mismo, Calderón indica que se deben rescatar y complementar los estudios preliminares para esos diseños y la obra de losnuevos pozos subterráneos.

Es así que Calderón avala la propuesta a corto plazo de la gerencia de Acueducto y Alcantarillado Emcali para este año de rehabilitar los pozos subterráneos en los barrios Las Orquídeas, Mojica, Los Naranjos y Desepaz, construidos años atrás. Estos pozos tienen una capacidad, en conjunto, de 600 litros por segundo. Con las plantas potabilizadoras del agua de estos pozos -continúa Calderón- se puede mejorar la calidad de agua, removiendo metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y hierro, antes de su interconexión a la red de acueducto de los caleños.

Así mismo, Calderón piensa que es importante continuar a largo plazo con la propuesta del embalse del río Cali, entre los corregimientos Pichindé y Felidia, a la que le está volviendo apostar Emcali y la cual contempla que desde 97 metros de altura se almacenen hasta 16 millones de metros cúbicos.

Según Emcali, se podrán potabilizar tres metros cúbicos adicionales en la planta del río para pasar más agua a la ladera, aquejada por una restricción en el servicio cada día de por medio, y también hacia la red baja (el 75 por ciento de los usuarios en la ciudad). Esta última se surte del río Cauca, mediante las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino. Con el embalse del río Cali, enfatizó Emcali, se podrían contrarrestar los problemas con el río Cauca cuando no permita potabilizar el agua por turbulencia o por falta de oxígeno.

Soldados combatirán incendios forestales

Son 62 soldados que recibieron capacitación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali para apoyar en las emergencias. El área devastada por los más de 925 incendios forestales en la ciudad equivale a unas 748 canchas de fútbol. Es decir, explica el personero de Cali, Andrés Santamaría, se han quemado 7’483. 523 metros cuadrados (748 hectáreas) entre enero y el 22 de septiembre. La cifra fue suministrada por los Bomberos, la cual es preocupante, debido a que las intensas temperaturas irán hasta el primer trimestre del 2016. La Personería de Cali reitera las recomendaciones a la comunidad, en especial, porque muchos de estos incendios no se deben a la sequía, sino a mano del hombre. A su vez, llama a la atención de la Alcaldía para implementar el plan de contingencia por los incendios, y realizar monitoreos y seguimiento permanente al aumento de temperaturas y al déficit de precipitaciones sobre los cerros tutelares.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.