¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Evo llama a Chile al diálogo tras conocer fallo de la CIJ

Tribunal se declaró competente para examinar demanda para recuperar salida boliviana al mar.

EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este jueves un llamado al Gobierno de su par chilena, Michelle Bachelet, a dialogar sobre la demanda marítima de su país, tras conocer la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para tratar la controversia planteada contra Chile.
Morales esperó la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el Palacio de Gobierno, en La Paz, junto con sus ministros y luego compareció ante los medios para expresar su “enorme satisfacción” por la decisión del tribunal que, según dijo, su Gobierno recibe con “mucha humildad y serenidad”.
El mandatario ratificó la vocación pacifista de Bolivia y convocó a Chile “a acompañar este proceso mediante el diálogo”. “Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la Corte se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver (la demanda) en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas”, señaló.
La CIJ decidió este jueves, por 14 votos a favor y 2 en contra, rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en el 2013 por Bolivia, en la que solicita declarar la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.
Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arregladas por un acuerdo en el tratado firmado en 1904.
El citado acuerdo fue suscrito 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Bolivia insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de “la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano” del país andino al mar.
Por su parte, el representante chileno en la Corte, Felipe Bulnes, señaló que el fallo del tribunal le produce “emociones encontradas”, porque por un lado este rechazó la objeción del país, pero por otro no se siente autorizado para declarar un derecho a una salida soberana.
Bulnes, quien se dirigió a los medios de comunicación poco después de que lo hiciera en Santiago de Chile la presidenta del país, Michelle Bachelet, sostuvo que “el fallo que ha pronunciado la Corte nos produce emociones encontradas, porque nos habría encantado por un lado que hubiera acogido nuestra objeción de incompetencia”.
Además, recordó que tras la decisión de la Corte su país no discute un “eventual derecho de Bolivia a una salida soberana”, sino la existencia de una obligación de negociar o de no negociar sin que se pueda pronunciar la Corte respecto a su contenido.
El Gobierno boliviano instaló pantallas gigantes en plazas de La Paz y otras ciudades para que los ciudadanos siguieran el evento y convocó a paralizar actividades al mediodía de ayer para entonar el ‘Himno al Mar’, mostrando la unidad del país en torno al asunto.
El presidente Morales señaló que con su aceptación para tratar el tema, la CIJ señaló el “camino a seguir” y “no solamente da esperanza para Bolivia”, sino que demuestra que “las demandas y los temas pendientes se resuelven con diálogo y en paz”.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO