Se dilata juicio contra constructores del Space

Se dilata juicio contra constructores del Space

Postergan audiencia previa a juicio de ingenieros de CDO por homicidio culposo.

notitle
24 de septiembre 2015 , 07:32 p. m.

Por tercera ocasión, el juzgado primero penal de Medellín aplazó la audiencia preparatoria del juicio oral contra tres ingenieros que participaron en la construcción del condominio Space, cuyo desplome (inicialmente de la torre 6) provocó la muerte de 12 personas.

A Pablo Villegas, representante del grupo CDO (constructora y dueña del condominio Space); a María Cecilia Posada, directora de obra de Lérida CDO, y a Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, se les investiga por homicidio culposo contra el joven Juan Esteban Cantor, quien el 12 de octubre del 2013 se encontraba en la torre 6 al momento del siniestro.

Este jueves, la audiencia, en la que las partes solicitarán las pruebas documentales, testimoniales y periciales que se discutirán en el juicio, se pospuso para el viernes 9 de octubre.

Si bien la familia de Cantor y los ingenieros se presentaron con sus respectivos abogados, una diferencia entre el representante de Villegas y Posada con la jueza motivó, de nuevo, la dilación de la audiencia.

El abogado Álvaro Vargas solicitó con insistencia anular el escrito de acusación contra los ingenieros, ya que tenía observaciones y, según argumentó, cuando se redactó el escrito no tuvo lugar de añadirlas, lo cual afectaba la legalidad del proceso y el derecho a la defensa de sus clientes.

La jueza encargada del caso fue contundente en que, por ley, no era posible reabrir el debate de la acusación e invitó al abogado a hacer uso de recursos extraorgánicos.

Con la respuesta, Vargas alegó no estar “en condición psicológica” para avanzar en su parte de la audiencia, solicitud que compartió Juan Guillermo Acosta, apoderado de Jorge Aristizábal, y por la que la jueza tuvo que posponer la audiencia afirmando “una dilación bastante importante en la defensa y resistencia a acatar la orden de la judicatura”.

Lo sucedido inquietó a la familia de Juan Esteban Cantor, que esperaba encontrar avances en el proceso y “una justicia implacable”. Ellos fueron los únicos con víctimas mortales por el colapso que decidieron dar la pelea por la justicia y la verdad, y no negociar desde un inicio una reparación material.

No obstante, según dijo Carlos Cantor, padre del joven, la diligencia ha sido “demasiado lenta”. Lo conmueve ver a los ingenieros “tan irresponsables, tan incapaces de pedir disculpas”, aun cuando él mismo trabajó 11 años para ellos haciendo excavaciones y transportando material, y aun cuando la evidencia técnica le ha mostrado que por el Space “prácticamente ellos nos vendieron un castillo de arena”.

Federico Londoño, uno de los abogados de la familia, advirtió que pese al curso de la audiencia, ya hay un camino trazado. Una vez se tramite la audiencia preparatoria, se procederá al juicio oral, cuya fecha de conclusión es indeterminada por el gran volumen de evidencias que se enunciarían el próximo 9 de octubre y porque dependerá además del momento en que se agoten todas las solicitudes que garanticen los derechos de las partes.

Previo la decisión de posponer la audiencia, el mismo juzgado precluyó en favor de los directivos de la constructora Lérida CDO la investigación que adelanta por el homicidio culposo de cuatro de las 12 víctimas mortales que dejó el desplome de la torre seis y con quienes no se habían ultimado detalles de la reparación material conciliada con la firma.

Weimar Contreras, Álvaro José Bolívar, Jesús Adrián Colorado y Juan Carlos Botero fueron los cuatro mencionados. Así las cosas, la investigación por homicidio solo continuará por Cantor.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.