Clara López

Candidata a la alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático.

notitle
24 de septiembre 2015 , 05:16 p. m.

Clara López adelantó sus estudios de primaria y bachillerato en Estados Unidos, es economista de la Universidad de Harvard y abogada de la Universidad de los Andes.

El primer cargo público que ocupó en Colombia fue el de secretaria económica, durante la presidencia del fallecido Alfonso López Michelsen, quien además fue su tío.

En 1981 asumió el cargo de contralora de Bogotá y luego se unió a las huestes del asesinado líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán. De su mano llegó al Concejo de Bogotá, en 1984, donde ocupó la presidencia.

Su paso definitivo hacia la izquierda lo dio entre 1985 y 1986, cuando se adhirió a la Unión Patriótica (UP) para respaldar la candidatura presidencial de Jaime Pardo Leal. En este proceso fue clave su actual esposo, Carlos Romero, reconocido líder político de ese partido y quien también se ha desempeñado como concejal de Bogotá.

Entre 2003 y 2005 fue designada auditora general de la República y en 2006 hizo campaña por ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

Entre el 2008 y el 2010 fue secretaria de Gobierno Distrital.

Clara López fue candidata a la vicepresidencia de la República, acompañando a Gustavo Petro en el año 2010.

Tras la destitución de Samuel Moreno, el gobierno de Juan Manuel Santos la nombró alcaldesa encargada de Bogotá en el 2011.

Clara López asumió la presidencia del Polo Democrático y se lanzó como candidata a la Presidencia de la República en el 2014, en la que obtuvo el cuarto puesto con 1’958.371 votos.

Paralelamente a su activismo político, ha ejercido la docencia (sobre todo en política económica) en las universidades Del Rosario y Externado.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.